Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ratifica y designa INE a los nuevos consejeros electorales para el 2016

Juan Emilio González y Delia González estuvieron en contra del nuevo nombramiento de Norma Leticia Girón, Rosa Hilda Rojas y Yadira Zaleta 

Jos? Topete Xalapa, Ver. 19/10/2015

alcalorpolitico.com

Pese a la negativa de consejeros como Juan Emilio González Garrido y Delia González Cobos, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Veracruz, tomó protesta a los nuevos consejeros locales Norma Leticia Girón Santos, Rosa Hilda Rojas Pérez y Yadira Zaleta Cuervo, en lugar de Daniela Griego Ceballos y Octavio Hernández Lara.

Posteriormente designó a las y los nuevos consejeros electorales de los 21 Consejos Distritales de la entidad para el proceso electoral local 2015-2016.

Cabe recordar que el pasado jueves 14 de octubre, el Consejo General del INE removió en total el 32 por ciento de los funcionarios que hay en los consejos distritales de la entidad.



Así en la sesión de este día, los consejeros locales ratificaron a los que permanecen y nombraron a los nuevos integrantes por disposición del Consejo General.

Sin embargo, González Garrido denunció inconsistencias y selección discrecional de los consejeros que se unen al Consejo Local y los que integrarán los 21 distritos en Veracruz.

Reiteró que no existe argumento legal que permita el nuevo nombramiento de Girón Santos, Rojas Pérez y Zaleta Cuervo, puesto que Daniela Griego Ceballos y Octavio Hernández Lara sí podían continuar en sus cargos.



En tanto, la representante de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Delia González Cobos, secundó los argumentos de González Garrido, aseverando que no hay una razón jurídica para que el nombramiento de las tres nuevas consejeras se llevara a cabo.

No obstante, Manjarrez Valle citó un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que se obligó al Consejo Local de Quintana Roo a nombrar a dos nuevos consejeros.

Justificó que en Veracruz ocurrió exactamente lo mismo y por eso el Consejo General del INE procedió a la destitución de Daniela Griego y Octavio Hernández.



Por su parte la recién nombrada consejera, Rosa Hilda Rojas Pérez, refutó la intervención de su homólogo Juan Emilio González y de la representante de MORENA, señalando que el artículo 66 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales es claro porque da la pauta para proceder a la remoción de los consejeros y la destinación de sus sustitutos.

"El Consejo General haciendo uso de esta facultad que tiene, es justamente el establecer que los consejeros electorales serán designados para dos procesos electorales ordinarios, pudiendo ser reelectos para un proceso más (...); el que los consejeros se hayan ido es porque acumulan más procesos electorales", expresó.

De esta manera se destituyó a los exconsejeros Griego Ceballos y Hernández Lara, debido a su participación en más de 3 procesos electorales, aunque queda pendiente el recurso legal que interpusieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.