Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ratificación de Víctor Moctezuma incumple con principios que deben regir al OPLE

No habrá independencia, imparcialidad ni objetividad, además no se plasma la paridad de género, afirmaron Jorge Hernández y Vásquez Barajas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/01/2016

alcalorpolitico.com

El consejero electoral Jorge Hernández y Hernández fue el primero en abrir su participación en sesión extraordinaria del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para externar que su voto sería en contra de la ratificación al cargo del secretario ejecutivo, Víctor Hugo Moctezuma Lobato.

Hernández y Hernández explicó que al avalar la ratificación no se cumpliría con los principios de independencia, imparcialidad y objetividad que debe regir cada acto del consejo general.

"Yo no puedo manifestarme a favor del nombramiento que se está proponiendo, yo no puedo avalar un nombramiento en el cual desde mi perspectiva no se cumplen con estos principios que tiene la función electoral".



Fue así que el consejero Jorge Hernández fue el primero en anticipar su voto en contra; acto que fue bien visto por los representantes de partidos políticos, quienes le felicitaron por su apego a la legalidad.

De igual modo y posteriormente, fue el consejero Juan Manuel Vásquez Barajas quien señaló que por equidad de género, el cargo se debería otorgar a una mujer puesto que el 71 por ciento de áreas ejecutivas y altos cargos del OPLE están ocupadas por hombres.



Por este motivo, también otorgó su voto en contra al considerar que el organismo no cuenta con paridad de género.

TEMEN POR SU VOTO

Ambos consejeros que votaron en contra de la ratificación, hicieron uso de la voz en la última ronda de la sesión para externar sus consideraciones ante el sentido de su voto.



Fue el consejero Vásquez Barajas quien externó que sabía lo que implicaba su postura.

"Pero asumo el riesgo, asumo la responsabilidad, por ello soy consejero, porque asumo lo que implica este riesgo; sé que a muchos actores políticos no podría gustarles mi postura y sé que ello puede implicar presiones".

El consejero Juan Manuel prosiguió y dejó entrever que podrían o existieron amenazas.



"Sé que puede implicar la afectación quizá a mi vida humana, o que puede implicar algún otro tipo de riesgos, pero los tengo que vivir porque tengo una función pública y creo en mis principios y valores. Creo en el estado de derecho y creo que el estado de Veracruz puede vivir un momento de democracia".

De igual modo el consejero Jorge Hernández hizo uso de la voz en última ronda para expresar que tiene plena conciencia de la democracia electoral.

"Respeto las ideas emergentes y asumo con toda responsabilidad".



Antes estas posturas, representantes de partidos políticos reconocieron la ética y el valor de ambos consejeros por anteponer los ideales de la democracia ante una "orden" de otras fuerzas políticas o gubernamentales.