Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ratifican programa de ordenamiento ecológico de la cuenca del río Tuxpan

- Lo suscribieron SEMARNAT, SEDEMA y 15 municipios de la zona

- Se busca uso sustentable del suelo, regular asentamientos humanos y actividades productivas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 11/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y 15 municipios de la Zona Norte de la entidad, ratificaron el programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio de la Cuenca del Río Tuxpan.

El programa seguirá siendo el instrumento rector para orientar de manera sustentable el uso del suelo, los asentamientos humanos, las actividades productivas y el aprovechamiento de los recursos naturales dentro del territorio de cada municipio.

Las tres instancias de Gobierno darán continuidad a las acciones del Comité de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio de la Cuenca del Río Tuxpan, que mantendrá la participación representativa, inclusiva y efectiva de los actores, organizaciones, comunidades indígenas, agrarias y demás sectores sociales, privado y académico con intereses legítimos de carácter social, cultural, económico o ambiental en el territorio.



Los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, conscientes de las implicaciones ambientales que se suscitarán de no instrumentarse las medidas pertinentes en el Área de Ordenamiento Ecológico, decidieron ratificar el Convenio de Colaboración.

Con ello, se realizarán acciones y se conjuntarán recursos tendientes a la planificación del territorio en función del patrimonio natural, de los medios de transformación de los recursos naturales, de los costos y beneficios que estos aportan a la sociedad en su conjunto.

Entre los compromisos de la SEMARNAT destaca el de apoyar técnicamente a Veracruz y participar de manera coordinada conforme al ámbito de su competencia, en la instrumentación del proceso destinado a la continuación de la ejecución, la evaluación y, en su caso, la modificación, aprobación y expedición del programa y emitir las recomendaciones que en su caso correspondan.



Por su parte, el Estado de Veracruz promoverá la transparencia del proceso de ordenamiento ecológico mediante el acceso, publicación y difusión de la información generada, los métodos utilizados y resultados obtenidos.

También llevará a cabo las acciones necesarias a efecto de hacer compatibles la ordenación y regulación de asentamientos humanos de acuerdo con sus competencias con el programa.

Y los municipios realizarán las acciones que les correspondan derivadas de la ejecución, gestión e instrumentación del programa; garantizarán su aplicación en el ámbito de su competencia; y difundirán los avances y resultados.



Los municipios que suscribieron el Convenio son Ixhuatlán de Madero, Tlachichilco, Zacualpan, Ixcatepec, Chontla, Citlaltépetl, Tancoco, Zontecomatlán, Tihuatlán, Benito Juárez, Tuxpan, Huayacocotla, Chicontepec, Cerro Azul, Castillo de Teayo, Temapache, y Texcatepec.