Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ratifican triunfos de la 4T en cinco distritos federales de Veracruz

TEPJF validó elecciones en Xalapa, Huatusco, Orizaba, Cosamaloapan y Zongolica

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 02/07/2021

alcalorpolitico.com

Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral de Veracruz confirmaron la declaración de validez de las elecciones en los distritos electorales federales 08, con cabecera en Xalapa; 13, en Huatusco; 15, en Orizaba; 17, en Cosamaloapan; y 18, en Zongolica.

En sesión pública celebrada este viernes, el pleno dejó firmes los resultados de los comicios del pasado 6 de junio, donde lograron el triunfo Claudia Tello Espinoza, Angélica Peña Martínez, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Valentín Reyes López e Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle, respectivamente, quienes fueron postulados por la coalición MORENA-PT-PVEM.

Las impugnaciones contra las votaciones de Xalapa, Huatusco, Orizaba, Cosamaloapan y Zongolica fueron presentadas por los Partidos Encuentro Solidario (PES), mientras que el Revolucionario Institucional (PRI), también impugnó Orizaba y el de la Revolución Democrática (PRD), Zongolica.



No obstante, los togados desestimaron los agravios formulados por cada una de las fuerzas partidistas, quienes en general pretendían que la Sala Regional del TEPJF revocara las declaraciones de validez de las elecciones, así como la entrega de constancias de mayoría a las y los candidatos ganadores.

En el caso del Distrito de Orizaba, se pidió la nulidad de sus comicios legislativos aduciendo presuntas irregularidades durante el cómputo y recuento total de los votos. Argumento que fue declarado como infundado porque se comprobó que el PRI tuvo representación en cada una de las actividades del recuento, sin que se advirtiera alguna protesta o la constancia de alguna irregularidad en los documentales que respaldaron lo acontecido el día de los cómputos.

Asimismo, declararon inoperantes las causales de nulidad de las casillas, donde el error o dolo quedó subsanado con el recuento de la votación, e infundado donde la diferencia entre rubros fundamentales, no superaron la diferencia obtenida por los primeros lugares en cada casilla.



Por cuanto hace a Zongolica, pidieron modificar los resultados del cómputo a partir de la declaración de nulidad de la votación recibida en 17 casillas y que se declarara la inelegibilidad de la diputada electa. Sus peticiones fueron desechadas y por tanto dejaron firme su triunfo.

En Huatusco, el PES pedía que se anulara la votación en 102 casillas, de las cuales cinco fueron anuladas porque se corroboró que algunos funcionarios que actuaron no pertenecían a la sección correspondiente a esas casillas Esto ocurrió con tres casillas del Distrito 08 de Xalapa, sin que en ambos casos la reconfiguración de los votos produciera cambio de ganador.

En Cosamaloapan, Encuentro Solidario pidió la nulidad de votación recibida en 12 casillas pero ello no procedió porque las diferencias en rubros fundamentales no fueron determinantes; porque no se acreditó la irregularidad respecto a permitir votar a un ciudadano que no se encontraba en la lista nominal, lo que igualmente no resultó determinante; y además, porque tampoco se acreditó la violencia o presión en el electorado.