Tras estar cerrada por más de doce horas la carretera hacia el Valle de Tuxpango, esta mañana fue reabierta; ayer la intensa lluvia provocó que se deslavara el cerro y un derrumbe incomunicó a cientos de familias.
Al respecto Antonio Vázquez, director de protección civil, indicó que fue anoche cuando sucedió el derrumbe, pero al filo de las 06:00 horas de este martes, lograron despejar un carril de esta vía de comunicación “fue como a las ocho de la noche que nos avisaron taxistas de una central que había un derrumbe en las cumbres de Tuxpango, y verificamos y era afirmativo, que dejó cerrada la carretera en su totalidad”.
Indicó que tras este anuncio y que se percataron que era realidad, fue que acudieron hacer labores de limpieza, las cuales permitieron que a las 06:00 horas pudiera abrirse un carril y que la gente pudiera pasar con dirección hacia otras cinco comunidades y en sentido contrario a Ixtaczoquitlán.
Las personas afectadas son de las comunidades de Campo Chico, Campo Grande y Ex hacienda, de estas son un promedio de 3 mil. Ahora queda un deslave que está obstruyendo el paso para la gente, este es en la comunidad de Zacatla.
Los puntos rojos por esta época de lluvias, es decir que pueden quedar incomunicados por deslaves en Ixtac son: en las Cumbres de Cuautlapan, y Barranca de San Miguel, de aquí suman 4 mil personas