Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reabren carretera Xico-Teocelo tras deslave a la altura de la barranca

Este derrumbe, como otros, se debe a constantes lluvias en últimos días, que reblandece la tierra

Xalapa, Ver. 24/08/2016

alcalorpolitico.com

Este miércoles fue reabierta la circulación en la carretera Xico-Teocelo, a la altura de la Barranca de Matlacobatl, luego de la caída de un árbol, que también desprendió tierra y piedras, informó la Secretaría de Protección Civil (PC).

La Dependencia señaló que luego de que se reportara el incidente, de inmediato se notificó a los cuerpos de auxilio del Sistema Estatal de Protección Civil, que en coordinación con los ayuntamientos de Teocelo, Xico y Coatepec realizaron los trabajos de remoción del material, destacando que no hubo personas lesionadas.

Este derrumbe, como otros que se han registrado en diversos puntos de la entidad veracruzana, se debe a las constantes lluvias registradas los últimos días, lo cual ha provocado la saturación del subsuelo y el reblandecimiento de la tierra, por lo que se reiteró el llamado a la población a extremar precauciones.



El Sistema Estatal de PC ha atendido cientos de deslaves y hundimientos originados por los fenómenos hidrometeorológicos que se han presentado recientemente en la entidad, por lo que se efectúa un programa de prevención para detectar zonas en riesgo por deslizamientos.

Se resaltó que actualmente se recorren diversos puntos de la geografía veracruzana para realizar supervisiones técnicas y dictaminación de áreas de riesgo, donde varios grupos multidisciplinarios ya han visitado municipios en las regiones de Huayacocotla y Zongolica, continuando con la porción montañosa central.

Asimismo, se destacó que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa se continuará con la política pública de protección civil y la reducción de riesgos de desastres en favor de los veracruzanos.

Actualmente se trabaja

de manera coordinada con diversas instituciones para prevenir riesgos por los fenómenos geológicos.

De igual forma, se explicó que la humedad y la gran cantidad de lluvia que ha caído en el Estado han provocado la inestabilidad de laderas, generando deslizamientos y hundimientos.

Veracruz es la entidad con mayor impacto de fenómenos meteorológicos en la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales y presenta un perfil tractosucesivo, es decir, que no había terminado un evento cuando ya estaba iniciando el otro, lo cual es inusual, extraordinario y atípico.



Se recordó que los 212 municipios veracruzanos cuentan con sus Atlas Municipales de Riesgos, en los que se puede detectar las zonas de bajo, mediano y alto peligro a causa de las afectaciones por los fenómenos meteorológicos.