Será el jueves o viernes de esta semana cuando quede reabierta la Cueva de la Orquídea después de más de un año de mantenerse cerrada por recomendación de Protección Civil, que había dado un dictamen del riesgo que representaba la caída de estalactitas.
A decir del subdirector de la Unidad de Fomento Turístico del ayuntamiento de Xalapa, Williams Velasco, sólo faltan detalles mínimos pues incluso se hicieron pruebas del equipo de luz con el cual se iluminará la cueva.
"Muy probable esta misma semana, son detalles lo que hace falta, por ejemplo el poder planear la apertura oficial. Ayer hicimos un scouting para ya ultimar detalles y establecer si se abre jueves o se abre viernes".
Comentó que se hizo un mirador desde donde la gente podrá disfrutar de este escenario natural.
Explicó que a través del área de servicios municipales se está generando una infraestructura de valla para que haya seguridad para los visitantes.
"A diferencia de otras ocasiones no va a recibir grupos amplios, necesitamos cuidar el hecho de que la Cueva no tenga daños, recorridos máximo de 30 turistas, serían recorridos con guías especializados".
Recordó que la visita a la Cueva de la Orquídea es gratuita, por lo que la gente podrá disfrutar de ésta sin problema alguno dado que ya hubo un dictamen de Protección Civil donde se determinó que el lugar ya está en condiciones de recibir gente.
Incluso comentó que ahora que ya está rehabilitada, el área de turismo está en condiciones de recibir las propuestas de empresas nacionales e internacionales para hacer grabaciones.
"Estamos abiertos a que empresas se acerquen a la Subdirección de Turismo para solicitar los scoutings necesarios y ver la posibilidad de integrar estos espacios turísticos a la gama de filmaciones que tienen, este tipo de producciones son amplias, tren equipo de trabajo amplio y debemos de cuidar que no exceda el número".