Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reactivan labores en minera Caballo Blanco sin permiso, asegura LAVIDA

Exploran cerca de Laguna Verde; algunos manantiales y pozos están por desaparecer, acusan

Claudia Montero Xalapa, Ver. 16/08/2017

alcalorpolitico.com

Se reactivan labores en la minera Caballo Blanco, pero no hay permisos para ello, aseguran Integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (LAVIDA); acusan que las actividades de la minera se realizan dentro del perímetro de riesgo de la nucleoeléctrica Laguna Verde.

El integrante de la agrupación, Emilio Rodríguez, dijo que debido a la reactivación de labores, se han generado daños a la zona y poblados cercanos, pues se hacen exploraciones a tan sólo 16 kilómetros de Laguna Verde.

Esto genera riesgos para la zona, ya que no se respeta el perímetro resguardado para el plan de emergencia radiológico, expuso.



Otra de las repercusiones al iniciar las actividades de la minera, es que hay escasez de agua y aun así las autoridades han permitido las labores, comentó uno de los afectados de la zona, de nombre Ascensión Sánchez Vázquez.

Ante esta situación, acusó a las autoridades estatales y federales de Medio Ambiente por no implementar acciones al respecto, cuando de manera clara se daña el entorno.

Destacaron que algunos manantiales y pozos están por desaparecer, además de que se han destruido caminos por el paso de pipas y maquinaria.



Esta situación es considerada grave por los pobladores, debido a que no hay permisos para que opere la minera; sin mencionar que el cambio de uso de suelo ni siquiera se ha tramitado.

"SEMARNAT se excusa en que los trabajos de exploración no causan daños y por ello les permiten trabajar abiertamente", comentaron los inconformes.

Por último, agregaron que han tenido acercamiento con el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castan, a quien han expuesto los daños causados al medio ambiente y los riesgos para los poblados cercanos; no obstante, sus peticiones no han sido atendidas.



En este caso, consideran que "alguien" ya dio la orden de que podían reiniciar labores, pese a la negativa de los poblados. Desde hace 15 días se reiniciaron las actividades de la minera.