El Ayuntamiento de Xalapa, a través de la subdirección de Limpia Pública, emprendió un programa de barrido de calles, limpieza y descacharrización con participación de vecinos de las calles Primavera y Apolinar Rodríguez, en la colonia Tatahuicapan.
El titular del área, Horacio Efrén Castañeda Reyes, dijo que el objetivo de este programa es que los vecinos, de manera organizada, contribuyan a sanear y mejorar los servicios públicos al deshacerse de artículos que ya no tienen utilidad en sus hogares y que pueden volverse focos de infección y criadero de bacterias o del mosquito del dengue.
En los trabajos de limpieza que se realizaron durante la mañana del domingo, y en los que se sumó el regidor Daniel Fernández Carrión, participaron más de 48 vecinos y se recolectaron alrededor de cinco toneladas de diferentes artículos como muebles, llantas, hornos de microondas, papel acumulado y artículos que no tienen utilidad.
“Por instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez estaremos trabajando de manera coordinada todas las áreas de la Dirección de Servicios Municipales, con la activa participación de los vecinos, porque sólo con el compromiso y el trabajo de todos podremos tener la ciudad limpia que merecemos”, indicó Castañeda Reyes.
En este sentido, mencionó que estas acciones las estarán realizando los fines de semana y días festivos, siempre y cuando los vecinos notifiquen anticipadamente a la subdirección de Limpia Pública, “hay que reconocer que los ciudadanos tienen la intención pero solos no pueden, pero también como autoridades no podemos sin la participación de toda la sociedad”, abundó.
Dijo que los vecinos que tengan interés de hacer limpieza profunda en sus calles, pueden llamar a la subdirección de Limpia Pública y se les programará la movilización de vehículos para trasladar los deshechos.
Finalmente, comentó que este programa de descacharrización se lleva a cabo también de manera preventiva para evitar la proliferación de los moscos del dengue.
Los vecinos de la colonia Tatahuicapan agradecieron al Ayuntamiento de Xalapa por tomar en cuenta su petición para realizar acciones de limpieza y descacharrización en las calles Primavera y Apolinar Rodríguez.
Al respecto, la jefa de manzana y organizadora de los vecinos para las acciones de limpieza, Gloria Lagunes, agradeció al alcalde Américo Zúñiga Martínez por destinar los camiones recolectores de Limpia Pública para la descacharrización y dijo que repartió volantes de casa en casa para informar a los vecinos que se sumaran a los trabajos, sacando a la calle los artículos que tiene en desuso.
Asimismo, Rodrigo Hernández vio con buenos ojos este programa piloto que emprende el Ayuntamiento de Xalapa en su colonia, dijo esperar que los vecinos de distintas colonias se sumen y ayuden a que Nuestra Capital vuelva a hacer la ciudad limpia que era antes.
También, Arsenia Molina comentó que si el municipio les brinda el apoyo que la población solicita, los habitantes estarán dispuestos a contribuir, por lo que dijo que esa fue la respuesta de sus vecinos, sumarse a la limpieza de su colonia.
Los vecinos coincidieron en que en el hogar se guardan y acumulan diferentes artículos que no tienen uso y se dejan en los frentes o patios traseros de los hogares, lo que provoca que se vuelvan criadero de roedores y principalmente del mosquito del dengue.