Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Realiza Hospital General del ISSSTE en Veracruz implantación percutánea de una válvula aórtica

Es el tercer implante de este tipo que se hace en México pero el primero usando un ecocardiograma tridimensional

Elizabeth Mellado Veracruz, Ver. 17/01/2016

alcalorpolitico.com

Al interior del quirófano del Hospital General del Instituto de Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Veracruz, se llevó a cabo el primer implante percutáneo de válvula aórtica con apoyo de ecografías para realizar la medición de venas y arterias.

El jefe de hemodinamia del hospital general del ISSSTE, Julio Fernando Zaballa Contreras, explicó que este procedimiento se logró gracias a la colaboración de especialistas del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Detalló que este es el tercer implante valvular que se realiza en el nosocomio, pero es el primero a nivel nacional y el segundo de Latinoamérica en el que se usa ecocardiograma tridimensional para definir las medidas del aparato circulatorio del paciente.



Petra Trujillo Mora, de 74 años, fue quien recibió esta operación, presentaba condiciones críticas de salud por lo que era muy probable que la paciente falleciera si no se practicaba tal intervención.

Ingresó al hospital con importantes factores de riesgo como hipertensión, diabetes, obesidad mórbida, estenosis aórtica, dislipidemia y el antecedente de la extirpación de un tumor abdominal gigante de 12 kilos que comprometía la funcionalidad de su colon.

Al ingresar a urgencias, vomitó por lo que tuvo broncoaspiración y entró en paro cardíaco. Después de resucitarla, fue entubada por la tráquea para que respirara artificialmente pero cayó en paro en dos ocasiones más.



Afortunadamente los doctores lograron reanimarla y procedieron a evaluar sus condiciones físicas: encontraron que su corazón se encontraba muy débil debido a su mal estado de salud, por lo que era necesario intervenir sus arterias.

Primero, los doctores le colocaron dos extends para abrir sus arterias colapsadas y permitir que la sangre bombeara con facilidad a través de su corazón.

Al percatarse que tal medida no era suficiente, los médicos decidieron realizar la introducción de la válvula aórtica percutánea (TAVI), para lo que necesitaban realizar una tomografía para conocer las redes de venas y arterias de la paciente.



Sin embargo, las dimensiones físicas no permitieron que Petra fuera candidata para entrar al tomógrafo, por lo que debieron usarse ecocardiogramas para realizar mediciones internas del aparato circulatorio de la paciente.

"Es muy complejo valorar mediante un ecocardiograma tridimensional absolutamente todas las estructuras y es muy difícil colocar y determinar los calibres de los dispositivos ya que hay que tener precisión milimétrica para determinar qué utensilios se usarán en la intervención. El único lugar que lo había hecho es Colombia, pero pudimos lograrlo gracias al apoyo del equipo médico 20 de Noviembre conformado por los doctores Alfredo Merino Rágme, Francisco García y Julieta Morales Portano", comentó.

Tras realizar los trazos correspondientes procedieron a platicar con la familia de la paciente sobre los riesgos de realizar esta operación, los familiares aprobaron el procedimiento y la operación inicio.



El procedimiento consistió en abrir la vena femoral de Petra, ubicada en su muslo derecho, disección en la cual introdujeron el catéter con la válvula hasta llegar a su corazón y colocarla en el sitio adecuado.

Antiguamente estos procedimientos se realizaban a corazón abierto, pero gracias a los avances tecnológicos es posible operar mediante pequeñas incisiones.

Tras la colocación de la TAVI, el corazón de Petra logró recuperar su ritmo normal y sus condiciones físicas mejoraron.



Ahora la paciente deberá seguir un estricto régimen médico y alimenticio para mejorar progresivamente su salud y tener una mejor calidad de vida.

El precio de esta operación en un hospital privado es de un millón 800 mil pesos, pero al ser derechohabiente del ISSSTE, Petra no pagó un peso por la intervención.

Finalmente, el doctor Zavalla Contreras agradeció el apoyo y colaboración de todo el personal médico que logró salvar la vida de Petra Trujillo Mora, y enfatizó que ahora el hospital general del ISSSTE Veracruz se posiciona a nivel nacional como uno de los nosocomios mejor preparados para atender casos de hemodinamia y cardiología.