Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz-puerto

Realiza médico de Orizaba primera cirugía de extracción de piedras en el riñón

- Este tipo de operaciones sólo se hacía en los hospitales de la capital del país

- Normalmente se cortan hasta 15 cm de piel, pero con esta nueva práctica, se abre sólo 1 cm

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 07/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Todo un éxito resultó la primera nefrolitotomía percutánea, efectuada por el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, adscrito al hospital general de Orizaba, Fernando León Vilchis. La cirugía se practicó en el hospital de Veracruz, misma que sólo se hacía en nosocomios de la capital del país.

El experto explicó que esta cirugía consiste en extraer una piedra (lito) de gran volumen que se aloja en el riñón “este procedimiento es exitoso en piedras que la dureza no es mucha, también en pacientes que son delgados, y en piedras que no son grandes”.

De hecho indicó que la intervención habitual consiste en hacer una incisión de 10 a 15 centímetros, para poder abrir la piel y llegar al riñón, así extraer las piedras, esta tiene un tiempo de hospitalización de unos cuatro a cinco días, y se pueden reincorporar un mes o mes y medio después.

“Queremos dar a conocer que podemos realizar la nefrolitotomía percutánea, de primer mundo, institucionalmente hasta donde sé, únicamente se hace en el Siglo XXI o la raza, pero su lista de espera es de muchos meses o años, por eso es grato decir que en el instituto se pueden hacer estos procesos del nivel del Centro Médico Nacional y que de alguna manera somos innovadores en el área local”.

Pero este moderno procedimiento consiste en hacer una incisión de un centímetro en la espalda, a través de la cual también se efectúa una punción hacia el riñón y de ahí un túnel del ancho del dedo, además se introduce un equipo especial y otro que ayuda la fragmentación de las piedras “el paciente queda libre de litos o se reduce la presencia de esta y se recupera mucho más rápido. En el caso de este primer paciente lo dimos de alta de 72 horas, pero se pudo haber ido en 48 horas solo que se nos atravesó el fin de semana”.

Aunque hacer este tipo de cirugía es complicado por la disposición de recursos, de equipo, porque el instituto no cuenta con este, sino que se subroga; el avance es bueno porque ya se hizo en el estado y solo se requieren invertir recursos económicos en el equipo y la capacitación.

Dentro de las restricciones para esta cirugía es que el paciente no sea obeso, que tenga procedimientos no exitosos para extraer o arrojar los litos, ya que el riñón está maltratado.

León Vilchis, dijo que aparece desde la infancia el problema de la presencia de piedras en el riñón, pero frecuentemente es en el rango de edad de 20 a 40 años, y esta es una edad donde la gente está activa y es productiva.