Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Realiza PC consulta ciudadana para elaborar nueva ley para reducción de riesgos

Por las características geográficas, económicas y culturales del estado se deben tomar medidas preventivas: Noemí Guzmán

Concepci?n Moreno Mart?nez de la Torre, Ver. 23/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El municipio de Martínez de la Torre realizó el Foro de consulta ciudadana para la elaboración de la nueva ley de Protección Civil para la reducción de riesgos de desastres en Veracruz, el cual contó con la presencia de la secretaria de PC, Noemí Guzmán Lagunes; el presidente municipal, José de la Torre Sánchez; la diputada Alma Rosa, presidenta de la comisión de Protección Civil del Congreso de la Unión; el legislador Gustavo Moreno Ramos; el diputado del Séptimo Distrito, Ernesto Callejas Briones y la presidenta municipal de Nautla, Elizabeth Pumarino.

Esta nueva Ley de Protección Civil se planeó porque en la entidad “estamos conscientes de la necesidad ineludible de contar con una norma jurídica que induzca y dirija el esfuerzo de todos en la reducción de los grandes riesgos naturales a los que está expuesto Veracruz”, indicó la Secretaria de Protección Civil.

En la reunión externaron que la ubicación y características geográficas, económicas y culturales hacen que el estado, a lo largo del año, deba tomar medidas preventivas para proteger a millones de habitantes de inundaciones, frentes fríos, tormentas tropicales, huracanes, heladas, incendios forestales, colapso de laderas, sismos, fugas de sustancias peligrosas y accidentes o disturbios en concentraciones masivas, todo para evitar que desemboquen en desastres.

Y es que señaló que los 365 días del año, la entidad está expuesta a la ocurrencia de algún evento adverso de índole natural o atípico potencialmente destructivo.

La ley, impulsada tanto por la dependencia como por los diputados locales, debe partir de reconocer que los desastres no son sólo naturales, sino que en lo fundamental son resultado de riesgos socialmente construidos.

Asimismo, se dio a conocer que la legislación debe hacer suyas y traducir en normas las prioridades del Marco de Acción de Hyogo, es decir, debe asegurar que la reducción del riesgo de desastres sea una prioridad estatal y municipal con una sólida base institucional de aplicación, además de identificar, evaluar y seguir de cerca el riesgo de desastres y potenciar la alerta temprana, utilizar el conocimiento, la innovación y la educación.

Con el fin de establecer una cultura de autoprotección y de resistencia de la sociedad ante los desastres, reducir los factores subyacentes del riesgo, que son todas las prácticas sociales que aumentan la vulnerabilidad y, desde luego, fortalecer la preparación ante los desastres para lograr una respuesta eficaz de todo el Sistema de Protección Civil.

Por su parte, el munícipe José de la Torre Sánchez dijo estar contento por ser el municipio cede de tan importante evento de consulta ciudadana, donde se expusieron algunas ponencias que remarcaron que la prevención de riesgos es la base para proteger la integridad física de la población de los desastres naturales.

La presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil, la diputada local, Alma Rosa Hernández Escobar, externó que hoy Veracruz tiene la mejor ley que puede tener, sin ningún sesgo, ya que quienes hacen las mejores legislaciones sin duda alguna son todos los ciudadanos.

Externó que “es bueno que los poderes Ejecutivo y Legislativo se coordinen en una materia tan importante como es la Protección Civil, qué bueno que escuchemos a los expertos, a los académicos y a la sociedad, quienes nos indican que es lo que están padeciendo en sus comunidades”.

Finalizó argumentando que así es como se generan los grandes proyectos de ley, “hoy los veracruzanos cuentan con un gobierno que se abre a su gente, principalmente en temas como el de la Protección Civil, cada uno de los veracruzanos ayudará a que esta ley sea la mejor ley”.