Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Realiza Secretaría del Trabajo inspecciones a empresas para evitar el empleo infantil

Se permite el trabajo solamente a mayores de 15 años, pero bajo ciertas condiciones, señala inspectora

Hiplito Moreno Tapia lamo, Ver. 15/07/2023

alcalorpolitico.com

Con miras a la erradicación del trabajo infantil, la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) realiza inspecciones aleatorias en empresas, señaló Martha Alicia Hernández San Juan, Inspectora Estatal del Trabajo.

En entrevista, refirió que la ley autoriza el empleo formal para los adolescentes de entre 15 y 17 años de edad, pero bajo ciertas condiciones para evitar que se expongan a riesgos.

Además de las inspecciones, abundó, se han realizado diferentes ponencias en Xalapa, Veracruz, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Acayucan, Coatzacoalcos y Álamo, para informar sobre este tema.



“Hay un trabajo formativo en casa, que es para apoyar y coadyuvar en el hogar, y el trabajo adolescente permitido es el que desarrollan dentro de una empresa o centro de trabajo, con un permiso de la autoridad laboral, que en este caso es la Dirección de Inspección de Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social”, expuso.

Detalló que los adolescentes mayores de 15 y menores de 18 años pueden cumplir jornadas de 6 horas, siempre y cuando no sean actividades peligrosas, y tampoco deben laborar después de las 22 horas.

Está prohibido, precisó, trabajos en alturas o espacios confinados, con ruidos excesivos, donde se usan químicos o productos tóxicos, y tampoco se pueden exponer a condiciones climáticas extremas, obras de construcción, de soldadura y corte, en industrias gaseras, tabacaleras o en expendios de bebidas embriagantes, entre otros.



En todos los casos, subrayó la inspectora del Trabajo, es requisito que los jóvenes sean estudiantes y evitar que el empleo interfiera con la educación.

Hernández San Juan aseveró que se realizan inspecciones de manera aleatoria, aunque recientemente no se ha detectado a menores de 15 años laborando en empresas, atajó.

Asimismo, informó que la STPSP coadyuva desde 2020 con World Vision, una organización para prevenir el trabajo infantil y para mejorar las condiciones laborales de los adolescentes.



Por último, aclaró que la competencia de la institución es en centros establecidos, pero no en el trabajo de campo agrícola, donde se aplica otra regulación. “Peros se dan pláticas en escuelas y con otras instituciones, para prevenir los riesgos en adolescentes y evitar el trabajo infantil", recalcó.