Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Realizan 5º foro de toxicología en Coatza para actualizar información sobre accidentes

Los especialistas dieron información que ayudará al personal médico a tratar a los pacientes que tengan contacto con sustancias peligrosas

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 24/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) llevó a cabo este lunes el quinto foro de toxicología que auspicia en conjunto con el sector salud, con la finalidad de actualizar la guía toxicológica que ayuda a médicos, paramédicos y enfermeras, a dar atención oportuna en caso de accidente.

Durante la ponencia se habló de las 74 materias más riesgosas dentro de la zona industrial, pues a decir del presidente directivo del CLAM, Alberto Aguirre Tostado, esta información es de suma importancia para quienes dan la primera atención médica a las personas que tienen contacto con estas sustancias.

Específicamente se les enseñó qué hacer en cuestiones de urgencias, pues dijo que lo importante no es que haya más personal médico, sino que el que esté, sepa qué es lo más adecuado para tratar al paciente.



“Se trata de hablar de las sustancias tóxicas que son más riesgosas en la zona industrial y la forma segura de tratar algunos casos donde haya habido algún contacto con materiales como: óxido de etileno, cloro, amoniaco y todas las sustancias que se utilizan en los complejos”, afirmó.

Aguirre Tostado sostuvo que, como consecuencia de las actividades en la zona industrial, es posible que siempre haya incidentes, pero mencionó que la mayoría son eventos menores que se atienden internamente por enfermeras y médicos de las empresas pues la intención es no tener que llegar hasta los hospitales.

En cada edición de estos foros se hacen guías nuevas o se actualizan, pues reveló que algunas están ya obsoletas.



En el foro hubo una fluencia de al menos 80 personas, estos son provenientes no sólo de Coatzacoalcos sino también de otros municipios, así como también representantes de empresas, centros de salud y los cuerpos de emergencia.

Por otro lado, informó que las vías de escape de los complejos es otro tema que va muy ligado a la toxicología.

A pesar de ello, confirmó que no es un tema que les preocupe, pues cuando se hacen tareas de evacuación se preparan precisamente para poder sobrellevar la situación a pesar de las condiciones difíciles en las que se encuentren las vías de comunicación.



“Hacemos reuniones para ver cómo podemos mover a la autoridad para que las vías de comunicación se compongan, por las lluvias se dificulta, en cuestión de utilizar las vías de escape en caso de emergencia no hay problema porque las evacuaciones ocurren en condiciones difíciles y nosotros nos preparamos para eso, el único problema es en el día a día por los retrasos a llegar al trabajo y daños a vehículos”, finalizó.