El Instituto Municipal de la Mujer de Orizaba (IMMO) y la Universidad del Golfo de México (UGM) presentaron la nueva edición del concurso de carteles alusivos al Día Naranja, con el propósito de que la juventud local se convierta en agentes de cambio contra la violencia de género.
La coordinadora del IMMO, Elia Robles Salazar, explicó que esta iniciativa busca fomentar la conciencia social en los jóvenes y prepararlos para identificar las diversas formas de violencia, así como promover una cultura de paz y respeto en sus comunidades.
Alumnos de la UGM participaron con 24 propuestas originales, actualmente exhibidas en los bajos del palacio municipal, donde permanecerán durante una semana, permitiendo al público conocer su mensaje y creatividad.
Robles Salazar destacó que, aunque el Día Naranja se conmemora oficialmente el 25 de noviembre, en Orizaba se extiende como campaña mensual, permitiendo una acción permanente en la sensibilización contra la violencia.
Los tres trabajos ganadores fueron premiados con incentivos económicos: mil 200 pesos al primer lugar, 900 al segundo y 700 pesos al tercero, gracias al apoyo del ayuntamiento de Orizaba. Se valoró especialmente la originalidad y autenticidad.
Finalmente, Robles Salazar recalcó la importancia de extender este tipo de acciones a zonas rurales, donde persiste el desconocimiento sobre qué es la violencia y a dónde acudir ante una situación de riesgo. La estrategia incluye además nuevas campañas dirigidas a la población masculina.