A pesar de que en su momento condicionó la entrega del Palacio Municipal, exigiendo el reconocimiento de parte del Congreso del Estado de un Consejo Ciudadano Indígena de Participación Ciudadana, el líder nacional de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios, Leobardo Cruz, desde hace días ya no se aparecía en la toma del edificio. En este momento ya hace presencia en otros municipios serranos presuntamente defendiendo a ejidatarios.
Cabe recordar que el pasado 30 de enero, fecha en que se había acordado que se entregaría el Palacio Municipal de Los Reyes, Leobardo Cruz, quien por cierto no es veracruzano sino poblano, aseguró que no entregaría ni él ni su gente el edificio, en tanto el Congreso del Estado no les daba un reconocimiento como Consejo Ciudadano de Participación Ciudadana, incluso amagó que conformarían en los 212 municipios estos.
Sin embargo ayer, que parte de la excomuna así como el exalcalde, Gaudencio Ajactle, hicieron la entrega-recepción, a la presidenta municipal, Bernardina Tequiliquihua, ni Leobardo ni su gente estuvieron presentes, de hecho tres días antes ya se habían retirado de este lugar.
Para este martes la alcaldesa ya despacha en el Palacio Municipal con toda libertad, y sin mayor problema; sin embargo no se descarta que este hombre junto con las personas que fueron nombradas como integrantes de ese Consejo en Los Reyes, se acerque a las autoridades municipales. Y es que se conoció que entre las peticiones que había hecho, destacaban puestos dentro de la actual administración.
Y aunque Leobardo Cruz, ya no apareció en la escena del problema de Los Reyes, ayer se le vio en el
municipio de Zongolica, en donde aseguró defenderá los derechos de los ejidatarios, pues presentó un documento en el cual un campo que se ubica cerca de la cabecera municipal, luego de una resolución del Tribunal Agrario, certifica que le pertenece a este sector.
Y aunque esto es legal, de nueva cuenta aparece Leobardo Cruz diciendo que representa a los ejidatarios pero ahora del municipio de Zongolica, situación que según algunos actores podrían ser ahora un nuevo foco de conflicto, toda vez que la idea que han manifestado los ejidatario es que seguirán las instrucciones que su líder les haga, a pesar de que esto signifique que tengan que apoderarse del campo de cualquier manera.
Este campo ha sido ocupado durante mucho tiempo por deportistas del Municipio, quienes en este momento exigen que se les conceda usar para sus actividades, pero todo parece indicar que los ejidatarios no lo permitirán.