Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
Inecol y el gobierno de Inglaterra

Realizan estudios para analizar el cambio climático que sufre la entidad

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/08/2006

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional de Ecología –INECOL— en coordinación con el Gobierno de Inglaterra realiza en Veracruz un estudio para analizar el cambio climático que sufre y luego proponer alternativas de solución.

Y es que se ha detectado que Veracruz es una de las entidades federativas con mayores grados de contaminación, aseveró Andrés Flores Montalvo, director de Investigación sobre Cambio Climático del INECOL.

El estudio contempla varias variables, como la medición de gases de efecto invernadero, luego con otras variables socioeconómicas se hará una proyección de hacia donde van esas emisiones hacia el futuro.

“Y tomando eso en cuenta se medirán los impactos potenciales o la vulnerabilidad del estado en un estudio por separado”, con lo cual se diseñará un programa que deberán aplicar el gobierno estatal y los municipios para atacar el problema.

El análisis de la contaminación y el cambio climático que se vive en
Veracruz es el primero que se aplica a nivel nacional y para ello se recibió financiamiento de Inglaterra.

Añadió que decidieron hacer ese estudio en Veracruz por varias razones, la primera de ellas porque la política de acción climática para mitigar los gases de efectos invernadero ha estado muy concentrado a nivel federal y “ahora queremos que los estados y municipios actúen de manera independiente para atacar este cambio climático”.

Pero otro punto importante por el que escogieron a Veracruz, subrayó, es que tiene muchas condiciones como el que concentra a un gran número de industrias y diversas actividades agropecuarias “que son emisores de gases de efecto invernadero”.

“Tal vez es el estado que tiene mayores emisiones a nivel nacional en algunos sectores, pero además es un estado muy vulnerable pues es susceptible a fenómenos meteorológicos extremos”.

Y un tercer punto para hacer este estudio único en el país en Veracruz es porque tiene una capacidad de investigación desarrollada, sobre todo en la
Universidad Veracruzana donde conocen del tema del cambio climático.

En ese sentido, reveló que el proyecto inició en marco del presente año y se espera que concluya y se presente a la sociedad en marzo del 2008, ello con un costo de un millón de pesos tan sólo para la investigación.

“Estamos trabajando con fondos del Gobierno Británico y del Instituto para desarrollar un programa de acción climática para el estado de Veracruz”.
Cabe recordar que de acuerdo al investigador de la UV, Carlos Welsh Rodríguez, durante los últimos años en Veracruz hubo un incremento de 500 por ciento en la emisión de gases de efecto invernadero –como dióxido y monóxido de carbono y los óxidos de azufre y nitrógeno– a la atmósfera.

Ello se debe, explicó el integrante del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT), a las actividades de generación de energía eléctrica y extracción de combustibles fósiles en el estado de Veracruz. ”De 1990 al año 2000, pasamos de generar mil gigagramos de dióxido de carbono a 6 mil 500. Los valores pueden ser razonables para un país en vías de desarrollo, sin embargo, la tendencia sí podría representar un problema. Esto hace necesario que empecemos a pensar en la utilización de energías renovables y operar de acuerdo a un nuevo modelo energético”, dijo Welsh Rodríguez.