Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Realizan foro entre artistas y trabajadores culturales veracruzanos y la Unión Europea

- Se brindará información sobre la gestión y procedimientos de cómo poder acceder a recursos económicos del organismo: Dalia Pérez

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 13/04/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Artistas y trabajadores culturales veracruzanos se dieron cita esta tarde para realizar un foro de información sobre la gestión y procedimientos de cómo poder acceder a recursos económicos de la Unión Europea.

Natalia Barreto Delegada de la Unión Europea para asuntos culturales, informó que las convocatorias próximas a abrirse son exclusivamente para México en donde se destinarán 58 millones de euros de los cuales el 8 por ciento será para financiar proyectos artísticos y culturales.

En este sentido la diputada Dalia Pérez invitó a los artistas veracruzanos a esforzarse en la consolidación de los proyectos, ya que estos competirán a nivel nacional por los recursos.

Enfatizó que uno de los requisitos más importantes, para poder tener acceso a los recursos que la Unión Europea tiene contemplados para los proyectos culturales, es el conformarse como Asociación Civil, por lo que les aseguró que “no tiene sentido crear una falsa expectativa el decirles que no cubran este requisito.

Detalló que otro de los requisitos que se tomarán en cuenta en las convocatorias, será el que las Asociaciones Civiles estén reconocidas como ante la Secretaria de Relaciones Exteriores como “Donatario Internacional”.

Por lo que invitó a los artistas independientes que conformen sus Asociaciones o que se unan a las ya existentes para lograr realizar los proyectos contando con capital europeo.

La legisladora les informó mediante este foro, el cual tuvo una gran respuesta a la convocatoria, que estos proyectos deben ser pensados a largo plazo y con objetivos claros, ya que “no es de la noche a la mañana” las evaluaciones de los proyectos enviados una vez abiertas las convocatorias.
“Es un trabajo de proyección en donde se estarán gestionando recursos para el próximo año”, acotó.

En este “Primer encuentro de la Unión Europea con artistas y trabajadores veracruzanos”, fueron escuchados un sin fin de experiencias, en donde la mayoría de los artistas manifestaron su descontento por el escaso apoyo a la cultura en el estado, uno de ellos aseguró que los “grandes festivales” ya tienen nombre y dueño, ya que no cualquiera puede ser parte de ellos, por lo que mencionó la Cumbre Tajín como ejemplo de ello.

Asimismo, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado se escucharon las preguntas e inquietudes de artesanos, músicos, investigadores, artistas plásticos, cantantes, etc.

Por último la diputada Dalia Pérez Castañeda, dijo que derivado de este encuentro se organizaran pequeños foros para darle seguimiento a los proyectos de los artistas veracruzanos, así como foros de seguimiento para quienes necesiten el apoyo y asistencia para formar y desarrollarse como Asociación Civil y poder aspirar a los recursos que ofertará la Unión Europea próximas a su apertura.

La página que fue difundida para más información es: http://www.delmex.ec.europa.eu/es/convocatorias