Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Realizan homenaje al científico xalapeño Manuel Martínez Morales

- Exalumnos y colegas presentaron libro El universo de Mané, en auditorio Aristóteles del Colegio de Veracruz (COLVER)

- Recordaron pasión humanista y trayectoria del divulgador de la ciencia de la UV

Julián Hernández Xalapa, Ver. 16/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante la tarde del miércoles, en el auditorio Aristóteles del Colegió de Veracruz, en Xalapa, se llevó a cabo la presentación del libro El universo de Mané, un homenaje al destacado científico, investigador y divulgador de la ciencia Manuel Martínez Morales.

Desde las 16:00 horas amigos, familiares y estudiantes se dieron cita para conmemorar algo de la trayectoria del reconocido Dr. Martínez Morales, figura angular en el campo de la difusión científica de la Universidad Veracruzana (UV), así como militante en la búsqueda por un mundo más justo.

En conversatorio moderado por Eduardo Vázquez, Ernesto Rodríguez, Alicia Colot, Cristian Martínez, Edith Portilla y Arturo Luna, jóvenes colegas y alumnos del investigador, forjaron un punto de encuentro para recordar momentos especiales vividos con el científico.



La charla giró en torno de su visión humanista y su pasión por las letras, cuya dupla le hacía escribir textos que mezclaban el rigor científico con la belleza de la literatura y así llegaban a toda clase de públicos

El Dr. Manuel Martínez Morales, “Mané” como le decían sus amistades cercanas, fue muy importante para la labor de difusión y promoción científica que la UV desarrolla como institución de educación superior, donde durante buena parte del tiempo se desempeñó como el titular de la Dirección de Comunicación de la Ciencia y director de la revista La Ciencia y el Hombre.

Según algunos comentarios ofrecidos por el público, “Mané” fue desde adolescente alguien que quiso “ir contra corriente, contra el sistema” cuyo ímpetu contagió a más de uno de sus primos, quienes lo veían como “casi un héroe” desde el hecho de que era el mayor, además de un hombre muy “sabio y disciplinado”.



La tarde estuvo llena de admiración, respeto y nostalgia. El legado que el prestigioso Manuel Martínez Morales dejó, lo confirman sus discípulos, ya ha quedado para siempre en el tiempo.

Finalmente la viuda Mirna Valdés, amor y pilar en la vida del científico, agradeció las muestras de afecto recibidas y el cariño mostrado a este importante promotor veracruzano de la ciencia, quien falleció el 18 de marzo del 2021.