A ritmo de cumbias reproducidas con un equipo de sonido, integrantes de la Asamblea de Mujeres, adheridas al Movimiento Nacional de los Cuatrocientos Pueblos (MNC), realizaron este jueves la primera manifestación del año.
Con un plantón en la caseta de cobro del puente “José López Portillo”, pero sin afectar la vialidad, las féminas protagonizaron la protesta bailando para llamar la atención de los conductores y de las autoridades.
Laura Elena Sánchez, lideresa del grupo, indicó que han realizado este tipo de movilizaciones en la ciudad y en la caseta del puente desde el martes 17 de diciembre, para denunciar que el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares está detrás del “despojo” de las antiguas bodegas de Tabacos Mexicanos (Tabamex), que mantuvieron en posesión durante varios años.
Mediante juicio civil, las bodegas ubicadas en un predio de 2 hectáreas en la colonia Pozo 50, de esta ciudad, fueron cedidas el pasado 26 de noviembre por el Juzgado Segundo Civil, con residencia en Tuxpan, a ex tabacaleros adheridos al grupo denominado “Tabacos de Álamo Sociedad de Solidaridad Social”, antagónico de los 400 Pueblos y que mostró ser el propietario.
Pero el juicio estuvo amañado, afirmó Laura Elena Sánchez, tras señalar que los 400 Pueblos aportó documentación para acreditar la propiedad, pero fue desechada en el juicio, por lo que piden la intervención de la gobernadora Rocío Nahle para la revisión del proceso.
Con la movilización de este jueves, la Asamblea de Mujeres realiza protestas diarias desde hace 17 días, habiendo hecho una pausa solamente este 1 de enero.
Otra demanda, abundó la representante, va dirigida a la Fiscalía General del Estado, para que cese la persecución contra militantes del Movimiento Nacional de los Cuatrocientos Pueblos, misma que inició desde tiempos del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, recalcó.