Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Realizarán en Xalapa congreso para mejorar técnicas de adiestramiento canino

- Se busca entrenarlos en búsqueda, rescate, detección de drogas, protección y obediencia

- Los perros de trabajo no son maltratados; “se la pasan bastante bien”: Grupo K9

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 08/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Del 21 al 25 de noviembre en la exfábrica de San Bruno se llevará a cabo el Primer Congreso Internacional “Perros de Trabajo”, en el cual expertos de México y Panamá intercambiarán experiencias y conocimientos sobre el adiestramiento de los canes con propósitos de búsqueda y rescate.

Gilberto Trujillo del Grupo K9 Xalapa indicó que otros de los contenidos que se impartirán en la actividad son las de detección (de drogas), guardia y protección y obediencia.

“Queremos fomentar que vean que los perros de trabajo no es maltrato, por el contrario son perros que se la pasan bastante bien, son perros que disfrutan hacer las cosas. Tenemos perros de todas las razas, no importa la raza sino que sean perros aptos para hacer cualquiera de las especialidades que se van a dar en este congreso”, refirió.



Trujillo comentó que la participación en el evento tendrá un costo de mil 500 pesos por los cinco días que dura, en el que les enseñarán desde lo básico de adiestramiento hasta las técnicas especializadas para tener un perro certificado y preparado para cualquier desastre.

“Son cuatro talleres, ahí cada quien escoge el que más le agrade y viene gente muy preparada, entre ellos un panameño que viene a certificar perros de búsqueda y rescate”, precisó.

El adiestrador canino recordó que el Grupo K9 Xalapa comenzó en 2017, cuando el sismo de septiembre en la Ciudad de México, que llevaron a una perrita a las zonas siniestradas.



“Y se han ido preparando más perros y ahorita se busca la certificación nuevamente. Ahorita en preparación tenemos 10 perros y los que se van a certificar son tres. También vienen perros de otros estados y al parecer viene de otro país a certificar también”, aseguró.

Finalmente comentó que las inscripciones cierran este sábado 12 de noviembre, sin que haya un número máximo de participantes en el congreso.