Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Realizarán festival del Son jarocho y huasteco en la Casa del Lago de Xalapa

- Jaranas, requintos y décimas comenzarán a sonar a partir del 21 de junio

- Habrá conferencias sobre Son jarocho, las culturas musicales en México y la difusión del Son, además de la participación de grupos del género

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 18/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las jaranas, los requintos y las décimas comenzarán a sonar a partir del 21 de junio en la ciudad de Xalapa, fecha en la que iniciará el Festival “Que viva el Son, celebración del Son huasteco y jarocho”.

El Son, que ha sido marco de referencia de muchas generaciones, ahora se podrá disfrutar de cerca en este festival al que se suman otros municipios como Poza Rica, Papantla, Coatzacoalcos, Espinal y Veracruz.

“El Son huasteco tanto jarocho se conoce por su forma de ejecutar cada Son, por ejemplo el huapango huasteco, por su falsete, por su improvisación y el Son jarocho por su arpas y requinto jarocho”, comentó Antonio Hernández, director del grupo Tlayoltiyane.

En Xalapa, “Que viva el Son” se llevará a cabo del 21 al 23 de junio en la Casa del Lago UV, donde habrá conferencias sobre el Son jarocho y las culturas musicales en México y la difusión del Son, además de la participación de grupos como Tlayoltiyane, Siquisirí, Chuchumbé, Septeto de Ramón Gutiérrez y Chéjere.

“Acercar estas formas de concebir el mundo a través de la música a los jóvenes universitarios a la población rural, a la población urbana (…) el Son ustedes saben es un patrimonio intangible de nuestro pueblo veracruzano en diferentes modalidades, no nada más el jarocho y el huasteco, pero habrá oportunidad en otros años de traer el Son que ahorita no está contemplado”, dijo Román Güemes, asesor académico y artístico.

Lo que se pretende es rescatar esta parte de la cultura veracruzana, que ya se tenía en el olvido y poco aprovechada por ser música indígena.

“Tenemos que romper este estereotipo que la música tradicional no puede ser una música de masas, por supuesto que sí puede ser”, mencionó Ramón Gutiérrez, músico, compositor y laudero.

La inauguración de este festival se realizará el viernes en la Casa del Lago con una ceremonia indígena tradicional como lo es la bendición del templete donde se llevarán a cabo los eventos.