Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Realizarán homenaje a Guillermo García Muñoz, promotor de la Halterofilia en Veracruz

- El evento lo organiza el Gobierno estatal y autoridades del municipio de Naolinco

- A sus 85 años, continúa con su tarea de promover entre la juventud la práctica deportiva

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 13/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobierno del estado, autoridades del municipio de Naolinco de Victoria, familiares, amigos y discípulos rinden homenaje este miércoles 14 de septiembre, a don Guillermo García Muñoz, en reconocimiento por sus más de cuarenta y cinco años como entrenador del equipo de levantamiento de pesas de la localidad.

Abre el programa de actividades la exposición fotográfica: “Don Memo, toda una vida”, recopilado por Alfredo García Córdoba en la Herrería Tradicional García, ubicada en la calle Miguel Lerdo No. 13, a las 18:00 horas; minutos más tarde se apertura la exposición colectiva: “Templando para los campesinos” de Mario C. García Córdoba, “Mi abuelo templando” de Rodrigo Valdeslombillo García” y “Alrededor de Pilatos 3” de Alfredo García Córdoba en el Restaurante Galería Pilatos, ubicado en Plaza de Armas No. 13 Altos.

Guillermo García Muñoz nació en Naolinco de Victoria el 14 de septiembre de 1926 del matrimonio formado por don Guillermo García Barradas y doña Esther Muñoz Gómez. Padre de diez hijos que procreó con doña Estela Córdoba García, desde muy joven entró a trabajar en la herrería de su abuelo Miguel García Hernández.

Deportista nato, desde muy joven practicó atletismo, natación, cacería, lucha grecorromana y levantamiento de pesas; todo con el objetivo de tener fortaleza y musculatura para poder participar, como negro, en la tradicional danza de Naolinco.

En 1948 de manera fortuita llegó a la herrería del abuelo el hermano del campeón nacional de levantamiento de pesas, de quien aprendió lo básico del deporte. A partir de ese momento comienza su aprendizaje como instructor; práctica que enriquecería con lecturas, observación-participación, reflexión sistemática.

En 1967, con su equipo participa por primera vez en una competencia nacional, ganando un primer lugar. A partir de esta fecha continúa participando en competencia, ganando en muchas de ellas los primeros lugares en distintas categorías.

De manera altruista hasta a la fecha don Memo a sus ochenta y cinco años, continua con su tarea de promover entre la juventud la práctica deportiva, el cuidado de la salud, así como el actuar bajo principio éticos y morales.

Herrero de profesión, don Memo hoy es ejemplo de honestidad, fortaleza y lealtad. Sus manos continúan forjando las herramientas para la labranza y los enseres domésticos. Su lento caminar contrasta con la seguridad de sacar del frio metal las formas que ayudarán al hombre a hacer más fácil sus tarea productivas y cotidianas.

La retrospectiva fotográfica de su hacer como entrenador de levantamiento de pesas y herrero, permanecerán expuestas todo el mes de septiembre y octubre en el Restaurante Galería Pilatos de Naolinco de Victoria, Veracruz. Más informes al 01 (279) 821 5082.