Este día cuerpos de auxilio, Protección Civil (PC), así como elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), efectuaron un simulacro en el cual se representó el choque de una camioneta que transportaba 600 litros de sosa cáustica contra otro vehículo, y del cual resultaron cuatro personas lesionadas.
El incidente representado se suscitó en el bulevar Fernando Gutiérrez Barrios, de este municipio a la altura de la subestación de PEMEX.
La movilización se realizó en 57 minutos, en donde de manera real los conductores de vehículos particulares y transporte público tuvieron que buscar vías alternas para circular, ya que se prohibió el paso por esta vía de comunicación en la zona industrial de Ixtaczoquitlán.
“La sosa cáustica causa quemaduras al tejido y vías respiratorias, por eso se toman medidas para controlar este tipo de eventos, se trata de material corrosivo que requiere equipo especial de material plástico con protección respiratoria que se ocupa como equipo de respiración autónoma”, explicó el integrantes del Grupo Regional de Ayuda Mutua (GRAM), Teodoro Álvarez.
El entrevistado destacó la importancia de efectuar este tipo de simulacros, pues así se puede saber qué hacer ante alguna situación de este tipo. Todo inició a las 10:05 de la mañana luego del presunto choque de dos camionetas, una de estas que transportaba 600 litros de sosa caústica y que se vertieran en la avenida.
Luego de esto Petróleos Mexicanos dio la alerta de lo ocurrido, y arribaron elementos de Protección Civil y Policía, quienes evaluaron la situación y al saber de qué material se trataba procedieron a llamar a elementos del GRAM para atender el problema.
Dentro de la escena se observaba no solo las tres personas lesionadas por el impacto, dos en una de las camionetas y una más en el otro vehículo, así como una tercera persona que se infiere fue atropellada y queda en el piso.
Luego de 20 minutos los bomberos inflaron un recipiente de unidad de descontaminación hasta donde son llevados en camilla los lesionados, tras sacarlos de las camionetas accidentadas, esto se tiene que efectuar así pues la sosa es un material corrosivo que quema la piel y las vías respiratorias y quien tenga contacto con el material se les quemaría la piel.
Después de procede a llevar a las personas a lavarlas con agua para que queden libres de la sustancia y así paramédicos puedan tener contacto con ellos.
Fue al filo de las 11:28 horas que concluyó el simulacro y se procedió a reabrir la circulación en este bulevar, los participantes tomaron nota a fin de mejorar la capacidad de respuesta.