Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reanuda SIGMA construcción del Distribuidor Vial; cierran vialidades en el centro de Poza Rica

- La constructora cambió su plan de trabajo sin informar a autoridades municipales

- Desde el domingo realizaron cierres de calles sin apoyo de elementos de Tránsito

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 06/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por decisiones unilaterales y sin la experiencia en vialidad, la empresa constructora SIGMA provocó en pleno centro de la ciudad el caos vial para los automovilistas, ya que reanudó actividades en el Distribuidor Vial y se adelantó a los acuerdos que estableció con las autoridades, al dejar bloqueado el último tramo del bulevar Adolfo Ruiz Cortínes, también aplicará cierre de nueva cuenta al bulevar Lázaro Cárdenas supuestamente para culminar “detalles”.

El regidor comisionado en Tránsito y Vialidad, Alberto Vargas Rico, dijo que el programa para el cierre de vialidades, respecto a los trabajos que realiza la empresa SIGMA para el Distribuidor Vial, repentinamente fueron cambiados en su orden por instrucciones de sus representantes, sin tomar en cuenta a las autoridades municipales para coordinar los cierres del tránsito.

“Si bien los cierres estaban anunciados para hoy (lunes), pues máxime en esta misión que es totalmente impopular “, dijo en entrevista luego de un recorrido que realizó el edil con elementos de la Delegación de Tránsito, al conocer que desde el domingo es que SIGMA comenzó a realizar cierres sin apoyo alguno de autoridades.



Este lunes se iniciaron los cierres en tramo de carril inferior del bulevar Adolfo Ruiz Cortínes, desde la calle Constitución en la colonia Tajín, hasta el bulevar Lázaro Cárdenas. El tránsito de esa vialidad debió ser canalizado al carril superior para que sea de doble circulación, principalmente para quienes se dirigen al municipio de Coatzintla, pero no se llevó a cabo.

Añadió mas necesidades ante el caos vial que surgió con la reactivación de actividades de SIGMA, “necesitamos reforzar la señalización informativa en ese tramo, no podemos atacar con elementos de tránsito porque no trabajan 24 horas y eso nos limita y tenemos que apoyarnos con señalización para hacer el cierre, porque la parte de arriba del bulevar será de doble sentido”.

Informó también que el bulevar Lázaro Cárdenas volverá a ser cerrado en su circulación, de forma indefinida, porque la empresa SIGMA argumenta para culminar “detalles” en el Distribuidor Vial”.



“De los tiempos no los podemos manejar, porque necesitamos definir bien con ellos porque ellos manejan unos calendarios muy raros, no son calendarios tan veraces”.

Luego del caos que surgió la noche del domingo, reconoció la falta de comunicación entre autoridades municipales, la delegación de Tránsito y la empresa SIGMA.

“Yo también quisiera saber porque, no sé porque no se este dando, el puente de comunicación estábamos claros que era el Ayuntamiento que eramos nosotros, hoy en la mañana nos dimos la tarea de resolver el caos, de la incorporación del bulevar, porque desde ahí teníamos cerrado y fuimos a dar recorrido”.



Aseguró que de la situación de caos vial que surgió con las decisiones unilaterales de SIGMA se rindió informe para el alcalde Armando Kirsch Ramos, sea necesario que como autoridades municipales tomen cartas en el asunto.

Desorden de SIGMA

Por otra parte, el jefe de servicios de la Delegación de Tránsito, Alejandro Rodríguez Callejas, dio a conocer que la empresa SIGMA tomo medidas de cierre en la vialidad desde las cinco de la mañana de este lunes, colocando señalamientos sin previo aviso a los automovilistas.



Afortunadamente, consideró el funcionario, esta medida no afecto gravemente a la ciudad ya que fue día inhábil, principalmente para la población estudiantil y tuvo remedio con los elementos de Tránsito para ayudar posteriormente en el caos vial generado.

Sin la experiencia en vialidad, explicó Alejandro Rodríguez Calleja que SIGMA determinó el tránsito de automovilistas hacia la calle Central Norte, lo cual es incorrecto.

“No se puede porque se reduce toda la circulación, no puede pasar tanta circulación por ese tramo en un solo carril”, esto a reserva del tránsito que proviene del bulevar González Ortega, desde el municipio de Coatzintla, y del bulevar Lázaro Cárdenas, desde el municipio de Tihuatlán.



Los agentes de Tránsito tuvieron que dar paso nuevamente al tránsito sobre el bulevar Ruiz Cortínes hasta la avenida Heriberto Kehoe Vincent, así poder controlar el tránsito sin problema alguno.

“No vamos a dejar que cierren este tramo hasta que terminen lo que es Coppel, Lázaro Cárdenas y Petrolero; para que ellos puedan seguir sus trabajos tienen que liberar este tramo, si no lo liberan no vamos a dejar que cierre este tramo, porque va a provocar un caos vial”.



Estas decisiones de SIGMA vienen de tiempo atrás, el jefe de servicios detalló que SIGMA tiene mala planeación vial ya que habilitó en doble circulación el carril superior del bulevar Ruiz Cortínes, sin dar resultados.

Pese a reuniones con la empresa SIGMA para acordar una buena planeación, el funcionario lamenta que en situaciones críticas como la ocurrida este lunes, ningún representante de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la constructora estuvieron pendientes del caos generado.



“Los que quieran regular un poco la vialidad, necesitamos que vengan a campo; no nada más de cuando estamos sentaditos y viendo la problemática; aquí necesitamos que en campo se vea, determinemos qué puntos se van a cerrar, para no perjudicar a la ciudadanía, y también que ellos puedan iniciar los trabajos como debe de ser”, expresó Alejandro Rodríguez Calleja, de la Delegación de Tránsito.