Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reanudan en Congreso entrevistas a aspirantes a dirigir el ORFIS

- Actual Titular y Ex duartista Iván López, entre los que se reunirán con los diputados

- Se realizarán durante la mañana de este lunes ante la Comisión de Vigilancia

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/09/2019

alcalorpolitico.com

Este lunes, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado reanuda las entrevistas a los aspirantes al cargo de Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para el periodo 2019/202, proceso que concluye el jueves de esta semana.

Hoy por la mañana corresponde el turno a los aspirantes: Luis Gabriel Andrade Cárdena, Hernán García Sobrevilla, José Luis Fernández Ojeda, Julio López Troncoso, Sergio Mondragón Mora y José Eufracio Lira Badillo.

Y por la tarde, acude Iván López Fernández, José Luis Priego Alejandre, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, Eulises Campos Viveros, Georgina Duval Polanco Georgina y Martín Lozano Sánchez.



Las entrevistas, de acuerdo a la convocatoria emitida, se realizan ante la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado y en dos bloques en el salón “Venustiano Carranza” del Palacio Legislativo, el primero de las 11 de la mañana a la 1 de la tarde y el segundo, de 3 a 5 de la tarde; cada postulante dispone de 20 minutos para exponer su plan de trabajo y justificar por qué quiere ser Auditor General del ORFIS.

La etapa de entrevistas tiene por objeto identificar presencialmente que el perfil de los aspirantes se apegue a los principios rectores en materia de auditoría financiera, control de cuentas públicas y de responsabilidades administrativas, propios de la función que debiera requerirse para el desempeño del cargo por designar; con ello, los diputados habrán de elaborar la terna que será votada en sesión extraordinaria el miércoles 25 o jueves 26 de este mes.

Cabe recordar que el periodo del actual Auditor concluye el 26 de este mes de septiembre y para el proceso legislativo de selección del nuevo titular del ORFIS se inscribieron 62 aspirantes, de los cuales, 54 pasaron a la etapa de entrevistas y 8 se quedaron en el camino al no cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria.



Mañana martes por la mañana serán entrevistados Valentín Navarro Alarcón, Efraín Domínguez Huerta, Javier Cruz Salas, Javier Del Moral Córdoba y Ángel Rodríguez Beltrán; y por la tarde, Félix Martínez Álvarez, Blanca Elena Gómez Bello, Marco Tulio Ramírez Pitta, Eliseo Falfán Saldaña y María de Jesús Mantilla Solana.

La mañana del miércoles, acuden Delia González Cobos, Israel López Pérez, Cecilia Leyla Coronel Brizio, María de los Ángeles León Morales y Luis Javier Velasco Ramírez; y por la tarde, Clarissa Mancilla González, José Luis Oliveros Sosa, Manuel Sánchez Huesca, Juan Luis Zarate Domínguez y Felipe de Jesús Ramírez Vargas.

Y el jueves, cierran la etapa de entrevistas Efrén Arrieta Lara, Iván de Jesús Ceballos Grajales, Sergio Vázquez Jiménez, Flor Ruiz Haddad y Grisselda del Pilar Rosas Aguilar; y por la tarde, Andrés García Amaya, Claudia Pacheco Aranda, Arturo Zepeda Pineda, Alejandro de Jesús Castellanos Varela y Leonel Lara Serna.



El viernes de la semana pasada inició la etapa de entrevistas y acudieron Antonio Ramón Domínguez Vázquez, Alfonso Velázquez Trejo, Arturo Rivera Hernández, Everardo Domínguez Landa, Mario Lara Velázquez y Jorge Hernández Loeza.

Y por la tarde fueron Jorge Adalberto Fuentes Vergara, Miguel Ángel Gutiérrez de Velasco Hoyos, Alejandro Enrique Villalobos Gutiérrez, Raúl Morales Flandes, Pedro Cándido Jiménez y Fidel Ronzón Rodríguez.

Las y los aspirantes que no pasaron a la fase de entrevistas al no cumplir con los requisitos fueron Víctor Molina Barrón, María Cristina Sosa Hernández, Óscar Viveros Hernández, María del Pilar García Vázquez, Neftali Desgarennes Camacho, Alejandro Muñoz Ocampo, Manuel Molina Martínez y Alejandro Muñoz Camacho.