Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reanudan polémica por restringir festejos del Día del Padre; no todos lo tienen

- Desde el año pasado pedían no celebrar en escuelas de la CDMX

- El argumento es que piden a niños y niñas llegar en compañía de una “figura masculina”

11/06/2024

alcalorpolitico.com

Redes sociales de nuevo reavivaron la polémica de festejar o no el Día del Padre en planteles de instrucción básica al exaltar un “modelo único de familia”.

Lo anterior, a raíz de una publicación del 18 de junio de 2023 del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) mediante la cual exhortó a las escuelas de aquella entidad a “replantear” sus festividades o conmemoraciones del Día del Padre.

Según el Consejo, en ese año se promovieron quejas contra planteles en donde se condicionó o restringió la participación en el “festival del padre” a una niña o niño si no asiste acompañada de una figura“masculina”.

El argumento del COPRED es que se asumía que en todas las familias hay o había un “papá” a quien celebrar. Al tiempo que estas actividades justifican los estereotipos en el aprendizaje de las infancias y no visibiliza la diversidad de familias, sino que refuerza su construcción de manera tradicional.

Una de las primeras voces en contra fue del escritor Daniel Nájar, quien calificó este tipo de acciones como parte de una “agenda” para desmantelar la familia tradicional y eliminar el modelo biológico hombre-mujer.

Entrevistado al respecto, el Presidente de la Red Evangélica de Veracruz, Guillermo Trujillo Álvarez recordó que este tipo de festejos lejos de establecer un “modelo”, reconoce el papel de cada integrante de la familia. “El Día del Padre lo vamos a celebrar, y la sociedad lo va a celebrar por el respeto al padre, en una familia es importante, la mamá, un maestro” comparó.

Señaló que un festejo comunitario, como el del Día del Padre, data de décadas y no se realiza con el ánimo de discriminar a nadie. “No se hace con el ánimo de discriminar a nadie sino para reconocer el papel de cada integrante de la familia”, sostuvo.