Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reaparece el activista Jairo Guarneros, en Ixtac, tras haber sido baleado en julio

Acudió al Foro de Consulta para el Plan Veracruzano de Desarrollo, donde expuso sobre la violencia hacia las mujeres

Lissette Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 08/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de dos meses de haber sufrido una agresión, el activista Jairo Guarneros Sosa reapareció en la zona centro de la entidad. Decidió acudir al Foro de Consulta Ciudadana del Plan Veracruzano de Desarrollo, como parte del Colectivo Feminista "Cihuatlahtolli", para proponer medidas que en verdad ayuden a combatir la violencia contra las mujeres.

Hoy en el segundo y último día de la realización de estos foros que organiza la Universidad Veracruzana en la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Información (USBI) de Ixtaczoquitlán, Guarneros expresó que su presencia en este lugar es su regreso al activismo. De hecho, sólo se limitó a decir que la agresión que sufrió no provocará que se vaya del Estado, "este es uno de los riesgos que tenemos todas las personas que tenemos una posición crítica".

Sobre su ponencia, indicó que debe haber un trabajo de prevención y atención de la violencia hacia las mujeres, "tenemos una experiencia de 20 años y podemos exponer lo que ha funcionado y no, lo que se necesita y que es un compromiso, pero no de asumir una posición mediática sino uno real que tiene que ver con destinar recursos económicos propios del Estado".



Aparte que se tiene que homogeneizar la atención, pero con perspectivas diferentes, "necesitamos un protocolo único que homologue la atención que existe. No ha habido resultados con la ley y las dependencias porque cada uno aplica desde su punto de vista lo que se tiene que hacer".

Añadió que esto no ha permitido avanzar y es que a eso le suma el hecho de que en las instituciones que deben cuidar a las mujeres y defenderlas de la violencia, están como titulares personas que no tienen experiencia, sino que sólo llegan ahí como pago a favores políticos.

Finalmente, apuntó que este foro es un ejercicio ciudadano, pero aún le falta mucho para ser lo que se espera, "no es posible que te permitan 5 minutos para exponer, pero dejémoslo como un buen ejercicio que sea retomado por los otros gobiernos" y agregó que darán el beneficio de la duda al nuevo gobierno, pero seguirán como colectivo siendo críticos.