Ir a Menú

Ir a Contenido

Reaparece Rafael Hernández Villalpando

* Viene con rencores ya diluidos * “Siempre fui inocente de todos los cargos * No hay ruptura ni con Reynaldo ni con Dante * Con Fidel mantiene una vieja amistad

Ylia Ortiz Lizardi / Lupita L?pez / Diana Gallegos Xalapa, Ver. 14/02/2005

alcalorpolitico.com

Tras una prolongada ausencia de 4 años y cinco meses, Rafael Hernández Villalpando reapareció en Xalapa de donde huyó al ser desaforado por el Congreso Local bajo el delito de bigamia y tener una orden de aprehensión en su contra; esto a finales del octubre del 2000, poco antes de concluir su trienio como alcalde en el gobierno de Miguel Alemán Velazco con quien se confrontó abiertamente.

Su aparición en el café La Parroquia de esta capital, a donde acudió para reunirse con miembros de la dirigencia perredista, causó gran expectación y de inmediato se encontró rodeado de reporteros a quienes les contestó de buen talante sus preguntas.

Pero con nuestra compañera Guadalupe López, Hernández Villapando más tarde tuvo una breve entrevista en la que explicó que está libre porque fue declarado inocente de todos los cargos, pues además del delito de bigamia fue acusado de abuso de autoridad, peculado y ejercicio indebido de la función pública, algo que -enfatizó- no le resulta muy agradable estar comentando. No obstante, aseguró que de todos esos ilícitos fue no exonerado, sino declarado inocente por la justicia federal.

De su amistad con Reynaldo negó que haya una ruptura porque indicó: “yo no rompo con lo amigos a los que ayudo y apoyo”, advirtiendo que de presentarse la ocasión se entrevistará con él pero en algún lugar neutro.

En tanto que de su relación con Dante Delgado Rannauro, anotó que tampoco existe rompimiento y que ya habrá ocasión de platicar con él igual que con el actual gobernador Fidel Herrera Beltrán de quien refirió que mantiene una vieja amistad, ya que fueron compañeros de escuela en un curso de posgrado en el extranjero.

Puntualizó que no ha recibido alguna invitación para trabajar con Fidel, subrayando que su intención no es la de presionar a nadie para que lo inviten a desempeñar algún tipo de encargo público.

De si Romero Aquino lo invito al PRD, también dijo que no; que sólo desayunó con él y con Ezequiel Flores del PT, en atención a que fueron los únicos que votaron en contra de su desafuero.

De la posibilidad de incorporarse al PAN como lo hizo su hermano Sergio, mencionó que la decisión de él es muy respetable pero que por su parte aún no decide nada.

Cabe recordar que Hernández Villalpando fue el Primer alcalde que reclamó por la vía de la suprema Corte de Justicia, la municipalización del Servicio de Tránsito y Transporte, motivo por el cual empezó su distanciamiento con el gobernador Miguel Alemán Velazco con quien se confrontó después abiertamente, al grado de haberle ido a tirar la basura a la entrada de Palacio de Gobierno, apoyado por el entonces regidor del Ayuntamiento y ex aspirante a la alcaldía de Xalapa, Alfonso Váquez Cuevas.

Eso y otros roces, llevaron al gobierno alemanista a acusarlo de diversos delitos, aunque al final fue el de bigamia por el que consiguió desaforarlo y a punto estuvo de enviarlo a prisión.

“Siempre fui inocente”: Villalpando

Por otra parte, durante la entrevista en el café de la Parroquia, Hernández Villalpando expresó: “Estoy de nuevo aquí; no les digo que no hubo rencores a lo largo de cuatro años y medio, pero éstos se van diluyendo con el tiempo, con la reflexión, con las lecturas y lo más importante ahora es actuar y para bien del estado de Veracruz con mi granito de arena y ponerme en contacto con los actores políticos de la vida local y luego con los de la vida nacional.

Estoy aquí, dijo, para reflexionar, pensar con algunos amigos universitarios que fueron mis colaboradores de la Rectoría con quienes deseo platicar porque siempre tienen análisis muy juiciosos sobre la realidad política y económica del Estado”.

Porque señala que lo importante para él es saber en qué condiciones económicas política y cultural está Veracruz y después proponer algunas soluciones.

Expresó que éste es el primer encuentro que tiene con el PRD, pero comentó que también se reuniría al mediodía con la dirigencia estatal panista también en un restaurante del que dijo desconocer su ubicación, toda vez que durante la ausencia de más 4 años le es nuevo todo.

Sobre los motivos de dichas invitaciones, Villalpando, no contestó a la pregunta de los reporteros respecto a algún ofrecimiento específico pero su respuesta fue: “Tengo amigos en el PAN desde hace mucho tiempo; yo le recuerdo que fuí vicepresidente regional de la asociación de alcaldes panistas a nivel nacional, como lo fui de la asociación nacional perredista.

Mientras que de Convergencia, agregó, lo único que les puedo decir es que fui fundador y espero no me hayan expulsado de ahí en estos cuatro años y pico; así como ponerme en contacto con muchos convergentes amigos míos y saber en qué condiciones está el partido, si va para adelante, si está estacionado o regresó, al menos en el estado de Veracruz.

¿Está dispuesto a reintegrarse a la filas convergentes, entonces? se le insistió, pero dijo: “Quiero ponerme en contacto, saber cuál sería el apoyo y saber que se tiene a corto plazo y con mucho gusto contribuiría a que Convergencia nuevamente cuando menos en la capital tuviera nuevamente el peso que tuvo”.

Las ordenes de aprehensión en su contra fueron cinco en total, pero ninguna prosperó por que aseguró que la justicia federal se dio cuenta que era un perseguido político y no había nada atrás de eso. Siempre fui inocente.

Y ante la pregunta sobre el escenario desde el que piensa actuar, respondió: “Desde el que vaya yo tejiendo con base a las pláticas o conversaciones que tenga con distintos actores políticos de la vida local. No sé si me quede en el estado de Veracruz que es mi deseo, pero si no serán otros espacios como el Nacional”.

Cuando se le preguntó su opinión sobre la nueva administración de gobierno estatal, dijo no tener mayores elementos pero que sabe, por la opinión pública, que se heredó un deuda enorme que significa un gran peso para cualquier gobierno y que está en manos de la Legislatura en este momento decirle al pueblo de Veracruz cuál es el monto total de la deuda y si este monto se justifica o no.

Señaló que en esta empresa la ley marca muy claro cuál es el trabajo del Congreso que es el que aprueba las cuentas públicas, el que hace las auditorías y el que tiene que explicarle al pueblo; "y si hay responsables que se cite, sin cacerías de brujas, objetivamente".

Y en el caso del Ayuntamiento, aseguró que Ricardo Ahued es su amigo y le desea lo mejor, pues sabe que es un hombre exitoso en las empresas: "Le deseo que sea un hombre en la vida política y social de Xalapa y que se reúna de los mejores administradores; que se entregue a cuidar a la gente pobre; y que igualmente habrá lo espacios a la inversión privada. De hecho estuvo más tarde en Palacio Municipal en donde saludò a varios de sus amigos y ex colaboradores.

Así llegó la curiosidad por saber en dónde estuvo durante este tiempo de ausencia, a lo cual dijo:”En muchas partes con algunos amigos pero eso formará parte de mis memorias algún día”.

Entonces se le volvió a interrogar: ¿Ya no tiene rencores con periodistas que colaboraron para que se fuera…
-“No, sin ningún rencor, además muchos periodistas ya cambiaron: por lo que me entero ya están en otras partes. Los medios ya cambiaron, tendrán que cambiar más".

Y continuó: “Yo quiero ponerme en contacto con mi amada alma mater, la Universidad Veracruzana; con muchas personas; con Radio UV; con la radio de Teocelo con quienes tuve contacto y conocer cuál es el futuro de la comunicación alternativa y desde luego qué reformas se le pueden hacer a las leyes del Estado de Veracruz para que hablemos sin simulaciones.

Y en este sentido apuntó que su propuesta es muy clara: "Que las declaraciones patrimoniales de todos los servidores públicos en el estado, desde el gobernador hasta el más humilde presiente municipal, se hagan públicas.

La otra, indica, se refiere a que haya un catálogo estatal de sueldos máximos, pues no es posible que en los Ayuntamientos se establezcan las cantidades. Los diputados deberán tener un catálogo de sueldos y el Poder Judicial igual y todos los servidores también. Lo cual es un trabajo que deberán hacer los partidos políticos, la ONG's, la sociedad civil y los medios de comunicación.