Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reapertura del Museo de la Música Veracruzana de Xalapa podría ser el 17 de mayo

- Pasó formalmente a ser parte de la Dirección de Cultura; estará a cargo de Enrique Salmerón

- Desde que fue inaugurado en anterior administración no ha podido funcionar

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 27/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La directora de Cultura del Ayuntamiento de Xalapa, Karla Montano Rocher, sostuvo que el 17 de mayo podría darse la reapertura del Museo de la Música Veracruzana, inaugurado por el exalcalde Hipólito Rodríguez Herrero y que desde entonces no ha podido funcionar por falta de mobiliario y piezas para exponer.

Además, indicó que este espacio ya pasó formalmente a manos de la Dirección de Cultura y estará a cargo de Enrique Salmerón, quien ya está preparando la programación.

"Ya está trabajando en una programación porque va a hacer una reapertura, el Museo fue inaugurado el año pasado, tuvimos que crear nuevas museografías, tuvimos que hacer algunos cambios de logística, sobre todo por la cuestión de la casa, es una casa preciosa pero hay que darle unos cuidados especiales en sus pisos, en sus muros", explicó.



La funcionaria xalapeña acotó que con este estudio profundo de las condiciones del inmueble que habitó Rafaela Pérez Murillo, “Doña Falla” y que tiene 100 años de construcción; ahora irán a la siguiente etapa que es habilitar las salas de exposición y con la reapertura se iniciarán conferencias, conciertos y recorridos guiados.

Expuso que la pasada administración municipal "supongo que pidió en calidad de préstamo (las piezas e instrumentos) para vestir esta inauguración, ésas cosas se tuvieron que devolver y al momento que llegamos nosotros no teníamos más que un par de textos de sala y el piano que pertenece a la Dirección de Cultura".

Al destacar que quieren que sea un museo interactivo para acercarlo a las nuevas generaciones que se van acercando a las disciplinas musicales.



"En la segunda etapa (del proyecto) es una casa muy grande, en los cuartos de pupilos ahí tenemos la intención que se realicen talleres pero una vez que esté rehabilitado el espacio, ahorita lo que está rehabilitado es el museo y el parque, es un proyecto muy ambicioso que se encuentra en la primera etapa", puntualizó.

Karla Montano Rocher adicionó que este recinto, junto con el quiosco del parque de Los Berros y el callejón de La Calavera, se podrán hacer más cosas para realzar la cultura en la Capital Veracruzana.