Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Rebate con datos concretos, Manuel Reyna, investigador en UV, a Javier Lozano

-La reforma laboral legalizará el outsourcing y así, la mayoría de trabajadores no tendrá seguridad social

-El salario en México es el más bajo de América Latina, sólo en Haití están peor

03/04/2011

alcalorpolitico.com

Estimado Maestro Rosas Garcés:

Atentamente le solicito me permita responder a las declaraciones de Javier Lozano sobre las propuestas de una reforma laboral.

Señor Javier Lozano:

En primer lugar, rechazo categóricamente el adjetivo de miope, en la Universidad hemos conocido y analizado tanto la propuesta que presentó el PAN en diciembre de 2010, como estamos comentando la propuesta del PRI de marzo de 2011.

Por tanto no somos miopes, vemos con criterios diferentes a los de usted y sus patronos ambas propuestas de reformas laborales. Le hago saber, por qué no creo que sepa, que en una Universidad se respeta a quien piensa diferente, no se le estigmatiza, por eso la esencia de la Universidad es la diversidad y tolerancia. De esto usted no ha dado señales.

Tampoco ha dado muestras de conocer lo que es el mundo del trabajo. Para nadie es desconocido que el trabajo en México vive un mal momento, las cifras oficiales y no oficiales son aterradoras: el salario en México es el más bajo de América Latina, sólo en Haití están peor.

Señor Lozano las reformas laborales que usted avala le otorgarán legalidad a la subcontratación (outsourcing ), con esas reformas México seguirá siendo un país de pobres en el que la mayoría de trabajadores no tendrán seguridad social. El empleo precario recorrerá nuestros centros de trabajo.

Señor Lozano tal vez usted haya oído hablar de la Organización Internacional del Trabajo, en este organismo de la ONU participan trabajadores, empleadores y gobiernos, pues la OIT está en contra del trabajo negro que propicia la subcontratación, en su lugar propone el trabajo decente, que no es otra cosa que un trabajo con salario digno y con las prestaciones para una vida digna. Decía un sindicalista al discutir el Proyecto de Ley Federal del Trabajo en 1931, "no es con la miseria de los trabajadores como se salvará la Nación".


Mtro. Manuel Reyna Muñoz
Investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Universidad Veracruzana.