Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recalcan especialistas: canícula no empieza este viernes

Expertos de CONAGUA y PC explicaron que este periodo no depende de una fecha fija en el calendario

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 12/07/2019

alcalorpolitico.com

Meteorólogos de la Comisión Nacional del Agua y de Protección Civil "desmintieron" que este viernes inicie el período de "canícula", como publicaron distintos medios de comunicación y las redes sociales.

Jéssica Luna Lagunes, del Organismo de Cuenca Golfo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), aclaró que desde el punto de vista de la climatología, la canícula depende no de una fecha fija en el calendario, sino del promedio de lluvias descargado en cierta región o municipio.

Al calificar dicha noticia de "fake news", enfatizó que la canícula no dura 40 días ni tampoco registra las temperaturas más altas del año.



Aclaró que dicha fase es una sequía estival a mitad de la temporada de lluvias y conforme a los registros de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), un amplio porcentaje del Estado de Veracruz padece déficit de lluvias.

Por su parte, el meteorólogo de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, rechazó que en la canícula se reporten las temperaturas más altas, dado que dicho fenómeno ocurre en los meses de abril y mayo.

Admitió que la población puede experimentar un ambiente más cálido debido a que es la temporada en donde aumenta la humedad relativa, de ahí, que las personas puedan sufrir una mayor incomodidad por el ambiente.