Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recaudan 16.5 mdp de Impuesto al Hospedaje en primer trimestre de 2022

- Fue porque la promoción turística no se detuvo en la pandemia: SECTUR

- Secretario estima que se pueda superar ingresos del 2019

- La región turística que más aporta al fideicomiso es la de "Primeros Pasos de Cortés”

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 16/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El secretario de Turismo, Iván Francisco Martínez Olvera, indicó que en el primer trimestre del año la recaudación del impuesto del 2 por ciento al hospedaje se situó en 16 millones 500 mil pesos.

"Estamos con muy buenos números en este inicio del 2022, en el primer trimestre superamos los 16.5 millones de pesos de recaudación del impuesto, esto nos da un parámetro para evaluar el resto del año e irá creciendo, por eso hablamos de que podemos superar los números del 2019", manifestó.

Martínez Olvera confió en que las campañas de promoción turística que se están llevando a cabo puedan contribuir a obtener más dinero por este gravamen.



"En todo el año yo creo que estaremos alcanzando alrededor de los 50 o 55 millones de pesos de recaudación el resto del año", estimó al agregar que una parte de ese dinero se invierte en la campaña "Veracruz, aquí es" y lo demás en proyectos que generan los propietarios empresarios hoteleros de las diferentes regiones turísticas del Estado.

"Se invierten en diferentes campañas, no solamente en una, y son diferentes estrategias, hay que segmentarlas y hay estrategias definidas por cada una de las regiones turísticas, que tienen aceptación diferente en cada uno de los mercados", puntualizó el funcionario estatal.

Consideró que el aumento en la recaudación se debió a que la promoción de los atractivos de Veracruz nunca se detuvo, ni siquiera en la pandemia de COVID-19, lo que hizo que cuando se empezaron a abrir los sitios turísticos, comenzaron a llegar los visitantes.



"Cada una de las regiones en Veracruz es diferente pero en promedio de gasto diario de entre los 800 y mil 200 pesos diarios y el 2 por ciento del impuesto solamente se tasa sobre el hospedaje, y el gasto per cápita incluye restaurantes, esparcimiento, visitas, hospedaje y otras muchas actividades", explicó Iván Francisco Martínez.

Finalmente comentó que la región turística que más aporta al fideicomiso que administra el gravamen es la de "Primeros Pasos de Cortés", que incluye a Veracruz puerto y Boca del Río y toda la zona costera central.