A fin de reducir su dependencia de las participaciones federales, el extitular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), José Luis Palomares Mora, instó a los nuevos gobiernos municipales a ejercer una administración responsable y fortalecer sus mecanismos de recaudación.
Durante la ponencia “Retos de la administración pública para el desarrollo de infraestructura y la participación privada”, organizada por la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), destacó que, si bien las medidas fiscales pueden ser impopulares inicialmente, sus beneficios son sostenibles en el tiempo. “Los municipios que recaudan bien dependen menos de los recursos federales, que cada vez son más escasos”, dijo.
Citó el caso de Orizaba como un ejemplo de buena práctica fiscal, señalando que el cobro eficiente de impuestos y servicios es esencial para la autonomía financiera de los municipios. Respecto a la infraestructura regional, explicó que la gobernadora Rocío Nahle ha descartado la construcción del libramiento de Orizaba, considerando su inviabilidad. En su lugar, se considera la ampliación del periférico Orizaba-Córdoba, parte de la carretera México 150-D.
Aunque ya existen estudios técnicos, como los realizados por la empresa KARI, Palomares Mora advirtió que hay retos importantes, como la difícil orografía y la coexistencia de infraestructura crítica en la zona. Destacó avances como la rehabilitación del puente de Metlac, la eliminación de una caseta de cobro y mejoras en Paso del Toro, aunque reconoció que aún hay temas pendientes. Finalmente, hizo un llamado a que todas las obras se planifiquen con rigor técnico y se informe adecuadamente a la ciudadanía para minimizar afectaciones.