Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechaza Agente Municipal de Coatepec cambio de uso de suelo en “Las Puentes”

Daniel Andrade señala que con la construcción de un nuevo fraccionamiento se verían afectados mantos acuíferos que nutren a varias comunidades

C?sar M?ndez Coatepec, Ver. 28/01/2016

alcalorpolitico.com

Ante un posible cambio de uso de suelo en la comunidad de “Las Puentes” para la construcción de un fraccionamiento en donde se verían afectados mantos acuíferos, el Agente Municipal de dicha zona, señaló que de ningún modo estarían de acuerdo en la construcción, pues es una lucha que han mantenido por años ya que de ahí se nutren de agua.

“Habrá que esperar que dicen las autoridades municipales, nosotros confiamos en que no lo aprueben y de ser así, pues yo creo nos mantendríamos en esta lucha, no creo que el pueblo acepte así como así, y que haya un daño a los manantiales, yo no lo creo, pero el pueblo tiene la palabra”, subrayó Daniel Andrade Ramírez, Agente Municipal de “Las Puentes”.



Dijo que desde el 2013, el anterior propietario quería fraccionar sin embargo al no poder, vendió a una familia de apellido Sedano la cual en estos momentos es la que pretende llevar a cabo el cambio de uso de suelo.

En ese sentido, señaló que esperarán la determinación de las autoridades municipales para que en asamblea con los habitantes de dicha comunidad, tomar la decisión adecuada, aunque precisó que lo más probable es que la población no esté de acuerdo.

“En el 2013 nos percatamos de que querían fraccionar y entre vecinos nos juntamos y nos dimos a la tarea de investigar como estaba el problema, en esa ocasión nos apoyó el señor Joaquín Alcántara, hicimos una denuncia ante PROFEPA y se logró detener el avance del fraccionamiento, es más creo que hubo hasta sanción. Después el propietario anterior, Libreros, vendió a otra familia de apellido Sedano y ahora resulta que quiere hacer lo mismo, pero más cerca a los manantiales”, explicó.



“Imagínense usted, por ahí una fuga de un drenaje, va a ir a parar a los manantiales, entonces es lo que nosotros queremos evitar, el pueblo es lo que no quiere, que se dañe todo esta área natural que en su momento fue catalogada incluso como una cuenca hidrológica que mantiene a los pueblos de Las Puentes y Zimpizahua”, subrayó.

Cabe mencionar que dicho cambio de uso de suelo fue planteado este día en cabildo, sin embargo el cuerpo edilicio se abstuvo de votar a favor sin antes hacer un recorrido por el lugar para inspeccionar el terreno donde se pretende fraccionar.

Es por ello que, Andrade Ramírez refrió que acudirán con las autoridades competentes para solicitar más información en torno al proyecto de construcción.



“Ahorita que sabemos esto, vamos a pedir información con la regidora Nora (con la comisión de Medio Ambiente) o con la Bióloga Fany (Directora de Medio Ambiente) para que nos expliquen cómo está la situación y ya en base a eso convocar a asamblea para ver que determinación toma el pueblo, aunque yo creo seguiremos en pie de lucha para evitar se dañe lo que por tanto hemos luchado”, finalizó.