Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechaza AMLO desaparecer IMSS Prospera, sólo cambia de nombre a IMSS Bienestar

El Presidente aseguró que al contrario será fortalecido con medicinas, enfermeros y médicos; habrá mejoramiento de instalaciones y basificación de trabajadores

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 06/07/2019

alcalorpolitico.com

A pesar del cierre de cientos de Unidades Médicas Urbanas (UMUS) en todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es un rumor de sus adversarios la desaparición de ese programa, señalando que más bien hubo un cambio de nombre y ahora se denomina lMSS-Bienestar.

En Chiapas hizo esta promesa en un discurso en el Hospital Rural Altamirano.

Ahí señaló: “de una vez les digo, les adelanto porque nuestros adversarios confunden mucho y desatan rumores, de una vez les digo que no va a desaparecer el programa IMSS Bienestar", sostuvo.



El mandatario mexicano afirmó que lo han estado “amolando”, pero reviró: “¿Sí me explico? Porque ahí les dicen: ¡cuidado, ya se va a acabar el programa IMSS Bienestar, pues no, se va a mejorar con cuatro acciones!", aseguró.

Recordó que IMSS Bienestar atiende a personas que no está afiliadas al Seguro Social y funciona con recursos federales transferidos a través del Programa Prospera y de la Comisión Nacional de Protección en Salud.

En el sexenio pasado se llamó IMSS Prospera, pero ahora sólo hay un cambio de nombre, no obstante que médicos y enfermeras han denunciado despidos o que ya no los contrataron con la desaparición de Prospera.



Cabe señalar que en junio pasado, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, indicó que cerrarían alrededor de 300 clínicas del IMSS-Prospera que atendían a población en zonas urbanas.

En su gira por hospitales del IMSS, el Presidente aseguró que IMSS Bienestar será fortalecido con cuatro compromisos: que no falten las medicinas, tampoco médicos ni enfermeras, mejoramiento de las instalaciones y la basificación de los trabajadores.

El pasado 17 de junio, este medio de comunicación dio a conocer que más del 10 por ciento de las 315 Unidades Médicas Urbanas (UMUs) que fueron cerradas a nivel nacional pertenecen al estado de Veracruz, con la cancelación del programa Prospera, ahora denominado IMSS- Bienestar.



El cierre de estas UMUs provocaría afectación a unos 65 mil beneficiarios que recibían atención médica gratuita en zonas urbanas marginadas al no contar con servicios de salud de ninguna institución.

En la Delegación IMSS Norte se contaba con un promedio de 19 unidades, mientras que en la Delegación Sur había aproximadamente 15 de ellas, que desde principios del mes ya fueron cerradas al público.

Información obtenida por este medio de comunicación establece que en las unidades la delegación Sur que abarca desde Las Choapas hasta Orizaba se atendía al menos a unos 25 mil pobladores.



Mientras que en la Delegación Norte, desde el puerto de Veracruz hasta Tuxpan se prestaban servicios de salud a unos 35 mil habitantes de las zonas urbanas.