El considerado líder moral magisterial en Veracruz, Juan Nicolás Callejas Arroyo, rechazó la posibilidad de que se registraran paros o movilizaciones por ese gremio en contra de la evaluación educativa.
Desde su punto de vista, "es paradójico que si un docente evalúa constantemente a sus alumnos, ahora resulta que se esté negando a pasar por el mismo proceso", pero reiteró su respeto a las decisiones de los docentes en otros estados en sus acciones de protesta; así como de otras organizaciones sindicales en Veracruz.
Para el exdirigente de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), son muy lejanos posibles escenarios como los que hoy se viven en Oaxaca y otros estados del sur mexicano debido al rechazo de algunos sectores a la evaluación educativa.
“Para empezar, el veracruzano es una gente que tiene un compromiso social y está muy comprometido con su materia de trabajo que es la educación y, entre más se prepare, mejor educación podrá ofrecer a sus alumnos”.
“No hay resistencia porque realmente nosotros estamos acostumbrados a la evaluación. Es algo nuevo para algunos y todo lo nuevo genera expectativas, pero todos están en las aulas; yo ahorita estoy con licencia”, mencionó.
Dijo que para poder ingresar a los cinco niveles de Carrera Magisterial, había que evaluarse y ascender en cada uno de ellos, en un escalafón horizontal. En Veracruz desde hace años inició el programa de Carrera Magisterial y ahora con la reforma al artículo tercero constitucional entra el Servicio Profesional Docente.
“El Servicio Profesional Docente es un sistema de estímulos de siete niveles, pero al mismo tiempo se considera las zonas de pobreza y se da un estímulo mayor a quien esté en una zona de pobreza, definidas y contempladas por el INEGI”.