Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechaza Consejo Regional del Café que planta Nestlé vaya a beneficiar a cafetaleros

Cirilo Elotlán Díaz aseguró se trata de una empresa explotadora; les pagan precios bajísimos a los robusteros

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 20/05/2019

alcalorpolitico.com

El presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, rechazó que la nueva planta de Nestlé llegue al Estado para beneficiar al sector cafetalero, pues aseguró se trata de una empresa explotadora.

Lamentó que esta empresa cuente con el aval del Gobierno Federal dándosele todas las condiciones para su instalación, cuando a los pequeños productores cafetaleros prácticamente aún no se les ha apoyado.

“Es una empresa explotadora, gente de Huatusco, Ixhuatlán del Café y Zongolica en donde los mismos robusteros que entregan el café a la Nestlé dicen que no ven un beneficio (pues) les están pagando precios bajísimos; el precio del robusta se paga como un mercado convencional e incluso se hizo una confrontación entre los cafetaleros robusteros y los ganaderos, y ellos están peor.



“Lamentablemente le dan la bandera de una empresa benévola, cuenta con el Gobierno Federal, pero es para explotar más al sector agrícola, ganadero y cafetalero”, aseveró.

Y es que dijo que Nestlé no habla de precios remunerativos ni de las diferencias de precios del café robusta y arábigo.

“Van a aprovechar y lo dicen bien cierto, ellos buscan la materia prima y de alguna manera colocar esa materia prima. Nunca hablan de precios remunerativos, los diferenciales de precios que va a tener el café robusta y el arábigo, no hablan sobre eso”, detalló.



Finalmente, señaló que hay incertidumbre en el sector debido a la inexperiencia y desconocimiento de los funcionarios públicos que ahora llevan la rienda del Estado y del país.