Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechaza Duarte ley que crearía organismos para el desarrollo del café

-Regresa a diputados, con observaciones, la Ley que aprobaron porque duplicaría funciones y estructura

-Además, es ilógico ahora que se ha desaparecido a diversos organismos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/08/2011

alcalorpolitico.com

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, devolvió con observaciones al Congreso del Estado, la Ley de Desarrollo Sustentable del Café Veracruzano, que ya había sido aprobada el 28 de julio del año en curso.

El Ejecutivo reconoce la disposición del Congreso del Estado que en pro de la entidad busca alternativas para apoyar al campo veracruzano y a la producción de café, pero advierte que implementar las acciones establecidas en la ley se incurriría en duplicidad de funciones.

“Sin embargo, fuera de la posibilidad de mi gobierno, podemos observar que actualmente no contamos con la estructura presupuestal para poner en marcha las acciones que a través de la referida ley se proponen”.

No obstante, expuso que en cumplimiento de las atribuciones con las que cuenta para planear y conducir el desarrollo integral del estado, se han establecido procedimientos para ejecutar, instrumentar, controlar y evaluar el Plan Veracruzano de Desarrollo y lo programas que de éste se derivan.

Expuso que en el análisis de la Ley de Desarrollo Sustentable del Café Veracruzano, se propone la formación de un Instituto Veracruzano del Café y la creación de un programa integral para el desarrollo sustentable de la cafeticultura.

Sin embargo, ello estaría duplicando las funciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, en virtud de que esa dependencia es la responsable de coordinar las políticas públicas de desarrollo agrícola en la entidad; así como la de fomentar la producción agrícola, apoyar, vigilar y en su caso, ejecutar los programas que se deriven del Plan Veracruzano de Desarrollo.

“En el Plan Veracruzano de Desarrollo establecí como atributo de este gobierno el orden y la eficiencia, así como la responsabilidad presupuestal del mismo, por lo que tengo la invariable obligación de ajustarme a los recursos financieros previstos, respetando en todo momento los criterios de equidad y racionalidad administrativa”.

Asimismo, el PVD limita la duplicidad de funciones de las diversas dependencias que conforman la administración estatal, logrando así la consolidación de las finanzas para dar certidumbre en un futuro.

Tan es así –agregó-- que el pasado 6 de julio se emitió el decreto para la organización y funcionamiento de la gestión gubernamental, a través del cual, se disolvieron, fusionaron y se extinguieron algunos organismos públicos descentralizados, al detectarse duplicidad de funciones, lo que originó una optimización de recursos.

Entre los organismos extinguidos figura el Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural y se transfirieron sus funciones a la SEDARPA, por lo que al tenerse en cuenta que dicho instituto contaba con dificultades de operar los programas relativos a los sistemas de producción como el caso del café.

Por ello, el Congreso del Estado se dio por enterado y notificará al Ejecutivo estatal la fecha en la cual de nueva cuenta se discutirá la Ley de Desarrollo Sustentable del Café Veracruzano.