José Luis Hernández, miembro del Comité de Defensa del Río La Antigua, negó que el alcalde de Jalcomulco esté manipulando a la gente del pueblo para frenar el proyecto de la empresa brasileña Odebrecht, no así el empresario de Río Salvaje, quien sí recibe un pago de la empresa para tratar de desarticular al movimiento de defensa.
Aseguró que el alcalde defiende los intereses de la gente del poblado como un ciudadano, pues él vive ahí y defiende los intereses de sus gobernados.
"No hace más que solidarizarse con nosotros, no nos está manejando, somos un grupo de gente, es un colectivo de la cuenca que queremos defender el río", manifestó.
Recalcó que si se llevara a cabo el proyecto de la presa de Odebrecht habría un daño irreparable porque habrá afectaciones al medio ambiente y se perdería mucha flora y fauna del lugar.
Al empresario de Río Salvaje le pagan por frenar la defensa del río por parte de los pobladores
Entrevistado luego de abordar al Gobernador previo a un evento en el Museo de Antropología, el habitante de Jalcomulco, señaló al empresario del balneario Río Salvaje, José Francisco Torres Gonzalez de apoyar el proyecto de Odebrecht para la construcción de las presas, porque recibe un pago a cambio de frenar el Movimiento de Pueblos Unidos por la Cuenca del Río La Antigua.
Luego de abordar al Gobernador Javier Duarte, expuso que tomarán precauciones porque a causa del movimiento que encabezan, las autoridades estarán al pendiente de lo que hace para interponer denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Citó como ejemplo la denuncia que interpuso el empresario Francisco Torres en su contra, por supuesta violencia.
"Las denuncias es otra de las cosas que surgen porque sólo van a estar esperando cualquier acción que nosotros hagamos en contra de la ley y van a estar acusándonos de ello, estas acusaciones no van, es un requerimiento que nos va a estar haciendo la Procuraduría llegar a una plática, un acuerdo y ya es todo", indicó José Luis Hernández.
Negó que hayan cometido actos de violencia en contra del empresario, toda vez que tiene sus problemas con el ejido, "sabrá ya como los va a resolver, nosotros no tenemos nada que ver en eso".
Aseguró que el dueño de Río Salvaje recibe un pago por parte de la empresa Odebrecht para apoyar la construcción de presas, sin importarle el daño ecológico que generará.
"Paco Torres le está trabajando a la empresa, a la empresa que está haciendo las presas, eso es lo que está haciendo, por eso el trata de defender a la presa a como dé lugar, porque le están pagando para hacer esa chamba de meternos zancadillas como movimiento ", explicaron.