El secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, rechazó que en Veracruz se esté resintiendo el denominado "efecto cucaracha" y además aseguró que en todo el territorio "estamos muy bien", aunque definió, en la zona norte habrá operativos permanentes de seguridad pública.
En ese sentido, resaltó que lo que quiere el titular del Ejecutivo estatal es que la coordinación que existe entre el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México se reproduzca en todo el Estado y que los habitantes y turistas gocen de tranquilidad y seguridad durante la Cumbre Tajín.
Presumió que la XVI edición del Festival de la Identidad "es la mejor" toda vez que hasta este viernes no se había registrado una sola manifestación, lo que quiere decir es que cada vez hay más organización.
Reconoció que debido a la gran extensión territorial del Estado se registran muchos eventos o hechos delincuenciales, pero en comparación con otros estados Veracruz está bien.
Subrayó que el Gobernador ha diseñado un plan estratégico que forma parte de su Plan Veracruzano de Desarrollo y que se implementa en materia de seguridad pública.
Aseguró que se han fortalecido cada uno de los esquemas, por lo que "estamos muy bien", por ejemplo, refirió que en su reciente visita a Papantla se llevaron a cabo tres reuniones de gobernabilidad con los presidentes municipales de la zona norte, para conocer cómo están en materia de infraestructura y para conocer su seguridad.
En otro tema, negó que el joven menor de edad que denunció un presunto abuso sexual por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se haya acercado a la Secretaría de Gobierno a solicitar algún apoyo y en todo caso, dijo, es un tema de dicha dependencia de seguridad.
Rechazó nuevamente que en Veracruz haya autodefensas, incluso que haya grupo de vecinos organizados para defenderse en algunos fraccionamientos del puerto de Veracruz.
Refirió las dos nuevas estrategias que anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa para aquella zona de la entidad, "Vecino vigilante" y "Policía en tu colonia".
Destacó que ambos son un ejercicio que ha permitido que muchas acciones se prevengan y es que manifestó, este gobierno, es un gobierno de políticas preventivas.
El servidor público recalcó que la instrucción del Mandatario estatal es que haya una coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con las fuerzas del orden federal.
Erick Lagos Hernández, destacó que la intención es que pueda prevalecer el Estado de Derecho.
En otro tema, indicó que la manifestación en Plaza Lerdo de padres de familia y sus hijos porque se entregó un terreno que les habían prometido a ellos y que fue entregado a la organización filial al PRI, Antorcha Campesina; explicó que el director general de Administración atendió una solicitud que era de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Indicó que es un tema que ya se está resolviendo, por lo tanto a los inconformes ya se les atiende de manera positiva.
Finalmente, en torno a la solicitud de seguridad para las elecciones extraordinarias, así como agentes y subagentes municipales, dijo que existen todas las condiciones de gobernabilidad y de seguridad para que se celebren las jornadas respectivas.