Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechaza España extradición a México de presunto socio de Javier Duarte

- Para el Tribunal no consta en la documentación extradicional "hecho alguno cuya comisión se atribuya personal y directamente" a Javier N.S

- La Policía española detuvo a Javier N. S., el pasado 20 de abril del 2017 cerca de Barcelona

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 27/09/2017

alcalorpolitico.com

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la extradición a México de Javier Nava Soria, presunto colaborador del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al exservidor público se le reclamaba por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según las autoridades mexicanas, el arrestado en el mes de abril, participó junto al exgobernador Duarte de Ochoa en diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, elaborando contratos a empresas “fantasma” y usando testaferros.



Sin embargo, se le negó la extradición al no constar en la documentación extradicional "hecho alguno cuya comisión se atribuya personal y directamente" al reclamado; se informa a través de comunicado emitido por este Tribunal.

"Este Tribunal constata que en ningún momento, en ninguno de los documentos aportados en la documentación extradicional, ni en la orden de aprehensión, ni en la solicitud formal de extradición, ni en ninguno de los anexos documentales acompañados a la documentación se relaciona hecho alguno que se atribuya al hoy reclamado", señalan los magistrados.

Se le acusaba de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por desviar presuntamente elevadas cantidades de dinero público mexicano destinadas a educación y salud, entre los años 2012 a 2015.



Los jueces señalaron que pese al detallado examen de los indicios aportados en la orden de detención en la que aparecen los certificados parcelarios, contratos de enajenación, recibos relacionados con dichas operaciones, copias notariales, relación de pagos, operaciones bancarias, envíos de dinero, declaración de hacienda o testimonios de otros encausados, no aparece el nombre del reclamado ni se imputa su intervención en ninguna de las transacciones.

Incluso, añaden, la consideración cuarta de la orden de detención referida a "probabilidad de que el imputado cometió el referido delito", viene referida a Javier Duarte y no a Javier Nava.

"En definitiva, este Tribunal no ha encontrado en la documentación extradicional hecho alguno que se impute al reclamado Javier Nava Soria, sin que baste que en el encabezamiento y calificación de los hechos se mantenga que se le imputa un delito de delincuencia organizada (no dirigente) y otro de operaciones con recursos de procedencia ilícita (...), este tribunal no puede verificar si concurren en el caso los principios de doble incriminación y mínimo punitivo".



El auto, que deja sin efecto las medidas cautelares acordadas en el procedimiento extradicional, puede ser recurrido ante el Pleno de la Sala de lo Penal.

Hay que precisar que la Policía española detuvo a Nava Soria el pasado 20 de abril del 2017, cerca de Barcelona.

El arresto de Nava Soria, sobre quien pesaba una orden internacional de detención, se produjo el miércoles por la mañana en un hotel de Cabrils, un pequeño municipio de apenas 7 mil habitantes a unos 30 kilómetros al norte de Barcelona (noreste de España), señaló la Policía en un comunicado.