Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechaza Gobernador desabasto de agua en Veracruz; lo que falta es infraestructura, dijo

- Abundó que el Estado es la reserva de agua dulce más importante del país

- Tenemos que cuidar, sanear, limpiar y tenemos que hacer conciencia para cuidar de estos mantos, anexó

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 28/03/2011

alcalorpolitico.com

El gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, rechazó que exista desabasto de agua en la entidad, no obstante reconoció que hace falta mayor infraestructura hidráulica para llevar agua a todos lados en la entidad veracruzana.

Precisó que se trata de infraestructura hidráulica relacionada con el saneamiento de arroyos, ríos y, en muchos casos -la gran mayoría de los casos-, son drenajes a cielo abierto, es decir afluentes contaminados, que necesitan ser saneados.

Informó que se ampliará la infraestructura hidráulica en la entidad a fin de abastecer de agua potable y servicios complementarios a diversos municipios de Veracruz.

En entrevista en el Primer Congreso del Agua, indicó que en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 se prevén inversiones importantes en materia de infraestructura hidráulica, en coordinación con la Federación mediante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Nuestro estado es la reserva de agua dulce más importante de nuestro país, tenemos que cuidar, tenemos sanear, tenemos limpiar, tenemos que hacer conciencia desde los niños, jóvenes, adultos y todos los que convivimos en esta sociedad para cuidar nuestros mantos acuíferos”, expresó.

Adelantó que dentro del vasto programa a realizar en los años por venir se dará prioridad a los saneamientos de diferentes cuencas de ríos, como ya se contempla en el Plan Hidráulico de la Cuenca del Papaloapan.

“Se tiene programado hacer plantas de tratamiento de aguas negras, infraestructura de distribución de agua, instalación de tuberías en diferentes municipios que requieren ampliar su red de tomas de agua e infraestructura en lo que se refiere a la reforestación y la recarga de mantos acuíferos”, resaltó.

"También, para la creación de parques industriales que necesitan aforo de agua para poder desarrollar de mejor manera las inversiones que allí se realicen para generar empleos que den la oportunidad de prosperar a las familias veracruzanas".