El coordinador del grupo legislativo del PAN en el Congreso del Estado, Julen Rementería del Puerto, dio a conocer que la Junta de Coordinación Política rechazó la solicitud para autorizar la comparecencia de Fernando Charleston Hernández, secretario de Finanzas y Planeación.
El argumento fue que no hay una razón de peso para llamar a comparecer al funcionario estatal, cuando los diputados panistas exigieron que se dé una explicación sobre la deuda pública.
El legislador lamentó la decisión, pues consideró que era necesario que el Secretario de Finanzas aclarara varias dudas sobre la deuda pública registrada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, toda vez que la versión oficial es de 41 mil millones de pesos y la extraoficial de más de 70 mil millones de pesos.
Como ejemplo citó que en el 2010, la misma Secretaría de Hacienda reportó una deuda de Veracruz de 12 mil millones de pesos y tan sólo en tres años, la misma dependencia federal da cuenta de una deuda de 41 mil millones de pesos.
“Necesitábamos que nos explicaran por qué aumentó si no se han contratado más créditos, son cosas que no se pueden quedar así nada más”, afirmó.
Se buscaba una aclaración porque había un diferencia de 30 mil millones de pesos en el registro de la deuda que reporta la Secretaría de Hacienda en los últimos tres años.
“No tiene que ver con el informe de la cuenta pública del 2013, sino con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con datos que vienen de mucho más atrás en cuanto a la deuda pública”.