Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechaza MAYL que investigación por medicamentos la atraiga PGR; es un caso local

- Se analiza a través de los órganos internos de control de Salud, el Centro de Mezclas del CECAN, en el que estaría vinculado alguien “más que cercano” a Fidel Herrera

- ASF presentó denuncias por presunto desvío de 530 mdp del Seguro Popular en gestión de Herrera

- Se investiga vinculación de Jorge Carvallo con la familia Beceiro Delfín

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/01/2017

alcalorpolitico.com

Luego de que el exgobernador Fidel Herrera Beltrán considerara que debe ser la Procuraduría General de la República (PGR) la que atraiga las investigaciones en el caso de los medicamentos oncológicos presuntamente clonados, el actual mandatario, Miguel Ángel Yunes Linares dijo que no está de acuerdo.

“No, es lo que Fidel quiere. Éste es un caso estrictamente del nivel local, son recursos que se utilizaron para adquirir medicamentos, recursos que estaban en el patrimonio de Veracruz”, respondió.

En entrevista con Luis Cárdenas, Yunes Linares sostuvo que Fidel sabía de la adquisición de medicamentos clonados con empresas que se crearon exprofeso para la compra de medicamentos clonados.



Adelantó que se analiza a través de los órganos internos de control el Centro de Mezclas del CECAN, en el que estaría vinculado alguien “más que cercano” a Fidel Herrera, pero no dio más datos sino hasta que se concluya la investigación.

Reiteró que la ambición de Herrera y su sucesor llevaron a la quiebra al Estado, no les importó adquirir medicamentos clonados y no sólo esto, sino también la compra de pruebas rápidas de VIH-SIDA.

El titular del Ejecutivo estatal manifestó que un ejemplo de que hubo continuidad en la red de corrupción al concluir el mandato de Herrera, fue que el 11 de diciembre de 2010, Fidel viajó con su familia en el Jet del Gobierno del Estado a Jamaica y a Barbados, de lo cual tiene constancia.



“Es decir, la banda siguió operando, los mismos que estaban con Fidel siguieron con Duarte, siguieron operando, se encubrieron, por eso no se supo todo este tiempo”, indicó y dijo que si no hubiera ganado las elecciones no se sabría.

Respecto del diputado federal priísta, Jorge Carvallo Delfín, dijo que se está haciendo el análisis de hasta dónde llega su participación en la compra de medicamentos clonados y con la familia Beceiro Delfín, para ver hasta dónde llega su vinculación.

Asimismo, dijo que se requiere ser “cara dura” como lo es Fidel Herrera para venir y decir que su administración fue honesta y que actuó con responsabilidad.



Y refirió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el tema de Seguro Popular, hay dos denuncias por 530 millones de pesos desviados durante la administración de Herrera Beltrán.

En el caso del diputado federal tricolor Tarek Abadalá, Yunes Linares refirió que está detenido quien fuera director del Régimen de Protección Social en Salud, Leonel Bustos, pero en aquel momento el actual Legislador era muy cercano a Herrera y siguió colaborando en la siguiente administración como tesorero.

“Ahí se vinculó con toda esta mafia que desvió recursos de Veracruz y concretamente en el último caso hay 2 mil 300 millones de pesos, seguramente se solicitará su desafuero en contra de él, ya hay una persona en la cárcel, Leonel Bustos Solís”, destacó.



En otro tema, Yunes Linares aseguró que Fidel Herrera no renunció al consulado de México en España, le pidieron la renuncia, no fue una coincidencia como lo dijo la mañana de este lunes en diversos noticieros de radio.

Opinó que fue una buena decisión pedirle la renuncia a Herrera Beltrán, lo mismo que fue una mala decisión nombrar a un “pillo” como cónsul en Barcelona.