Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechaza Namiko que exista crisis en materia de derechos humanos

El marco jurídico constitucional permite hoy en día a la CEDH una mayor facultad de investigación y de sanción

Jos? Topete Xalapa, Ver. 07/01/2016

alcalorpolitico.com

Al acudir a comparecer ante la Comisión Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes del Congreso del Estado, la aspirante a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, fue evasiva con los medios de comunicación.

La actual secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) llegó acompañada de personal de este organismo y algunos familiares, pero pese a esto intentó esquivar a los medios.

En una breve entrevista destacó en su propuesta que el marco jurídico constitucional permite hoy en día a la CEDH una mayor facultad de investigación y de sanción para que sus recomendaciones sean acatadas a cabalidad.



La aspirante rechazó que exista una crisis en materia de derechos humanos en la entidad, considerando que sí existe una crisis de confianza en todas las instituciones del país y no es exclusivo de Veracruz.

Respecto al desalojo de pensionados el pasado mes de diciembre, lamentó el hecho y consideró que la CEDH debió actuar con mayor prontitud, por lo que manifestó que su proyecto plantea estar del lado de las causas ciudadanas.

“Yo diría que efectivamente la Comisión Estatal debe de asumir un rol proactivo, en la defensa y garantía de estos derechos, particularmente ejerciendo las facultades que tiene constitucional y legalmente encomendadas”, expuso.



Además, opinó que todas las instancias, incluidos los órganos autónomos de protección de Derechos Humanos en general, tienen el deber de actuar conforme a las facultades para evitar que se consumen violaciones a los derechos humanos, tal y como ocurrió en el desalojo.

“El reto más grande no sólo del estado de Veracruz, sino de México es trasladar a la realidad el marco normativo jurídico que tenemos que hoy por hoy es el más garantista que existe a partir de la reforma constitucional de 2011”, aseveró Matzumoto Benítez.

En cuanto a las críticas que ha recibido de periodistas y actores políticos en su intento por buscar la presidencia de la CEDH, invitó a sus detractores a acudir ante la CEAPP y que ahí conozcan el trabajo que hace.



“Pero particularmente que pregunten a todos aquellos periodistas que han acudido con nosotros, la atención que han recibido, los servicios de los que han sido beneficiados; ellos podrían dar luz en ese sentido”, mencionó.

Refirió que la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas ha dado resultados, mismos que son verificables y medibles.

“La visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), particularmente del relator sobre la libertad de expresión, señaló que era un avance significativo la creación de la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas”, concluyó.