La titular de la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Esmeralda Domínguez Verónica rechazó que en Veracruz haya más de 10 mil indígenas de otras entidades laborando en las calles de las ciudades veracruzanos más importantes.
Al menos en Xalapa hay no más de 15 personas de alguna etnia trabajando en la calle.
Y es que hace algunos días se difundió que en Veracruz hay más de 10 mil indígenas en las callen vendiendo diversos productos.
Al respecto, la funcionaria estatal dijo desconocer la fuente de esa información ni tampoco el sustento de las cifras, sobre todo porque los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia manejan números que nada tienen que ver con la cantidad tan alta que se ha difundido.
En ese sentido, insistió que se han encontrado, principalmente en Xalapa, grupos pequeños de no más de 15 personas.
Reconoció que hay indígenas de otros estados del país que llegan a Veracruz a trabajar temporalmente en las calles, principalmente en periodos vacacionales y en los puentes de fin de semana, pues es donde se mueve un gran número de turistas.
Por ser Veracruz un destino turístico, la llegada de turistas trae aparejada la visita de vendedores de la calle que ofrecen su mercancía y poco después regresan a sus lugares de origen.
Aunque algunos se quedan por una temporada, pero otros se han instalado en territorio veracruzano; por ello Domínguez Verónica expuso que el DIF estatal ha detectado grupos indígenas oaxaqueños, chiapanecos y mexiquenses.