Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechaza Subprocurador de Justicia supuestos grupos de defensa en el centro del estado

Hay tres casos en los cuales la población retuvo a sospechosos, pero nada más: Ricardo Carrillo

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ciudad Mendoza, Ver. 01/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
No hay policías ciudadanas en Acultzingo, Maltrata y Ciudad Mendoza, tal y como algunos actores lo han expresado, enfatizó el subprocurador de Justicia en la zona centro, Ricardo Carrillo Almeida, pero sí reconoció que hubo tres casos en los cuales la población retuvo a ciudadanos que para ellos eran sospechosos.

En este sentido consideró que esta forma de actuar de la población, podría deberse a los usos y costumbres, propios de zonas indígenas y serranas “yo desconozco que haya policías ciudadanas; aunque sí ha habido detalles en el cual gente extraña ha sido retenida no por policías sino por la población, pero que no está armada; y los ponen a disposición de las autoridades, pero no hay señalamiento y queda libre la gente retenida”, explicó.

Carrillo Almeida, reconoció que no tendría por qué suceder estas situaciones, ya que quien tiene el deber de vigilar y garantizar la seguridad de la gente, son los elementos de las corporaciones policiacas “los pobladores al observar gente extraña actúan como ellos consideran”.

De los tres casos que dijo se han presentando, destacó el de unos ingenieros a quienes invitaron a comer a Acultzingo, en donde efectuaba trabajos a una gasolinera "la gente los agarró y golpeó, pero estos solo estaban ahí por situaciones de trabajo".

Lo que sucede descartó que obedezca a falta de confianza en la policía o las instancias encargadas de procuración de justicia "son manifestaciones que tienen ellos, se dejan llevar quizá por algún líder de su población, pero de la gente que ha entregado la población de las comunidades ninguna ha participado en la comisión de algún delito como ellos lo quieren manifestar, puede obedecer a usos y costumbres", apuntó.

El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado, acudió a la Agencia del Ministerio Público (MP) de Ciudad Mendoza en donde efectuó el cambio de dos oficiales secretarios. Quienes estarán en este sitio serán: Saidel González Palma y Enriqueta Toral Zurita, y los que estaban aquí fueron enviados a Zongolica.

Con esto dos cambios se cubren los espacios que hacían falta en el MP de Zongolica, así ya sumarán cuatro elementos, tres secretarios uno en la adscripción, pero se procurará pedir a las autoridades superiores de la Procuraduría que envíen dos secretarios más para la zona serrana.

Estos cambios son ordenes de la superioridad, más no como un castigo “en mi zona no hay castigados, estarían fuera de la institución y hasta ahora no tengo ningún elemento que haya sido dado de baja por motivos de ninguna especie”, afirmó.