Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechaza TEPJF ordenar al OPLE nuevo conteo en la elección de diputados

- Solicitud fue por los partidos Cardenista y ¡Podemos!

- Sería para subsanar errores del Sistema de Cómputos Distritales y Municipales

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 16/07/2021

alcalorpolitico.com

Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desecharon las impugnaciones presentadas por los partidos Cardenista y ¡Podemos!, con las que buscaban que se ordenara al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz realizar un nuevo cómputo de la elección de Diputaciones Locales.

A decir de los inconformes, con ello se subsanarían los errores que presentó el Sistema Integral de Cómputos Distritales y Municipales (SICDM) y así tener certeza de la votación obtenida por cada fuerza partidista luego de los comicios del pasado 6 de junio.

En sesión pública virtual, celebrada la mañana de este viernes, los integrantes del Pleno jurisdiccional descartaron la petición y en consecuencia, confirmaron la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), que también desechó la petición de ambas toldas políticas.



“Los agravios se declaran como infundados, toda vez que se considera correcta la determinación del TEV, pues las vicisitudes en las actuaciones controvertidas no son definitivas y por tanto, no surten efectos jurídicos”, concluyeron,

Los togados regionales apuntaron que los supuestos errores que exponen los actores, que están en riesgo de perder el registro al no haber logrado el 3 por ciento de votación, pudieron ser impugnados en el momento procesal oportuno a través del recurso jurídico idóneo.

“Los datos asentados en el sistema tienen un carácter preparatorio y no son definitivos porque se trata de un sistema de apoyo de carácter informativo y que no sustituye los datos asentados en las actas de cómputo distrital o municipal, por tanto los datos que trascienden y tiene un efecto jurídico son los que se asientan en éstas, al ser las que tienen los resultados finales de la votación”, reiteraron.



Asimismo, refrendaron que si el Cardenista y ¡Podemos! consideraban que persistían las inconsistencias, debieron controvertir esto con un recurso de inconformidad (RIN).

Cabe recordar que el 10 de junio, un día después del inicio de los cómputos distritales y municipales, el secretario ejecutivo del OPLE, Hugo Enrique Castro Bernabé, reconoció que había inconsistencias en el SICDM, aunque señaló que esto se dio al momento de computar los votos de los partidos que contendieron coaligados.

Ese día sostuvo, a pesar de reconocer las inconsistencias, que los datos que se capturaron eran correctos, “el único apartado que está incorrecto es el de distribución final a partidos políticos, porque ahí hay una inconsistencia en cinco partidos”.



Una semana después, el 18 de junio, el consejero presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, informó que el sistema seguía mostrando las fallas; sin embargo, dejó en claro que no le “meterían mano”.

“Por antecedentes o por cualquier cosa, se queda como está, entonces no lo pueden visualizar en el sistema, porque no lo vamos a corregir en el sistema”, dijo ese día durante la reanudación de la sesión permanente de seguimiento de los cómputos distritales y municipales.