Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechaza TEV realizar recuento total de votos en comicios de Landero y Coss

- Causas que expusieron PAN y PRI no se encuentran previstas en el Código Electoral, justificó

- Había acusado que se dio una incorrecta calificación de votos reservados, al no aplicar un mismo criterio

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 14/07/2021

alcalorpolitico.com

Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), declararon como improcedente la solicitud presentada por los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), para que se realizara el recuento total de votos de la elección de la Presidencia Municipal de Landero y Coss.

En la sesión pública que se llevó a cabo la tarde de este miércoles, los integrantes del órgano jurisdiccional establecieron que no era posible el conteo de todos los sufragios porque las causas que expusieron los promoventes no se encuentran previstas en el Código Electoral del Estado.

Y es que el PAN y PRI acusaron que en el recuento relevado a cabo por el Consejo Municipal se dio una incorrecta calificación de los votos reservados, al no aplicar un mismo criterio para cada uno de éstos. Además, señalaron que hubo errores evidentes en los resultados asentados en las actas del cómputo respectivo.



En la sentencia, señalaron que dichos partidos buscaban que con el nuevo recuento, en el Tribunal se hiciera una nueva valoración de dichos sufragios reservados, pero ante ello concluyeron que no era posible llevarlo a cabo.

“En el caso ya no es susceptible de aclararse o dilucidarse sobre ante un recuento total, pues este Tribunal ha agotado los medios disponibles o diligencias suficientes para estar en posibilidades de contar con tales constancias documentales, que le permitan, en caso de resultar procedente dilucidar en definitiva al resolver el fondo del presente asunto, por lo que se declara la improcedencia del recuento total”, concluyeron en el fallo.

Cabe recordar que, en los comicios de ese municipio, el candidato de Todos por Veracruz, Pablo Domínguez Martínez, obtuvo los mismos votos (583), que Xóchitl Domínguez Rosado, abanderada de la alianza “Veracruz Va”, por lo que ninguno de los dos pudo recibir el documento que lo avalara como el alcalde o alcaldesa electa.



En el mismo sentido se pronunciaron sobre las solicitudes de recuentos parciales y totales solicitados por los Partidos del Trabajo (PT) en contra de la elección del municipio de Tenochtitlan; del Verde Ecologista de México (PVEM), en contra de la elección de Zentla; de Redes Sociales Progresistas (RSP), en contra de la elección de San Rafael; de Unidad Ciudadana (UC) en contra de los comicios de Ayahualulco; del PAN y PRD en contra de los comicios de Tuxpan.

También determinaron la improcedencia en las solicitudes de recuentos de los procesos electivos de Mecatlán, Tlalnelhuayocan, Soledad de Doblado, Manlio Fabio Altamirano, Coatzacoalcos, Carlos A. Carrillo, Magdalena, Tamiahua, Nanchital de Lázaro Cárdenas Del Río, Villa Aldama y Alto Lucero de Gutiérrez Barrios.